sábado, 2 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2008

Pues vamos con la elección del mejor juego, los más jugados y la mayor decepción del 2008.

  • JUEGO MAS JUGADO 2008

Aventureros al tren: Suiza

En el 2008 prácticamente caía una partida a la semana, tanto a la versión Europea (cuando eramos 4 o 5 jugadores) como a la versión suiza (para 2 y 3 jugadores). La gran sencillez y diversión de este juego, ayudó a poder sacarlo con cualquier persona (y la mayoría de las veces a repetir partidas). Además, El aventureros al tren Suiza era de los mejores para dos jugadores que teniamos en la colección.

  • FILLER/PARTY MAS JUGADO 2008

Roma

Ahora está muy de moda Stefan Feld, el diseñador que dió vida a uno de los juegos más divertidos y rápidos que hay para 2 jugadores. Pero en aquella epoca no era tan conocido.
Un juego en el que con solo 2 dados y unas pocas cartas, tienes muchísimas opciones a escoger. Desde elegir robar cartas, coger dinero para poder bajar estas cartas o activar las que estan en la mesa.
En semana santa, aprovechando el mal tiempo, nos la pasamos jugando 4 personas a rey de pista a este juego, y vaya risas. Alguna partida incluso se acaba en 5 minutos, y cuando perdías solo pensabas en la revancha.


  • DECEPCIÓN 2008

Aquí tengo una elección dificil, pues al comprar siempre a ciegas, solo fiándome en los comentarios y reseñas de los internautas, me comí más de un mojón.
Acquire: Estaba deseando catar un juego económico sobre la bolsa. Este lo conseguí de segunda mano (Avalon Hill) pues estaba descatalogado y tenía unos componentes expectaculares. Despues de 3 partidas, lo volví a vender. No tenía alma. No éramos capaces de entender la mecánica. Se veía demasiado abstracto...
Arkham Horror: El propio nombre lo indica. Un horror de instrucciones, un horror de tiempo, un horror de juego. No nos divertimos en ningún momento. Fué un sufrimiento. Y eso que le dimos otra oportunidad, pero nada.
League of six: Un "mueve cubos" insulso y sin sentido. Solo recordarlo se me abre la boca.
Caballeros Guerreros: Prometía guerras, traiciones y diversión a raudales. Al final se quedó en un larguísimo aburrimiento de reglas enrevesadas. Bonito, pero caro y malo.

Y la gran duda está entre dos juegos. Pero se salvará el Señor de los anillos de Knizia, porque incomprensiblemete a mi mujer y a otro de los jugadores habituales les gustó mucho... aunque no paré hasta venderlo. Yo no veía por ningún lado la temática. Tampoco le veía el sentido a la temática. Solo veía fichas feísimas que había que ¿sacar? ¿matar? es que a día de hoy aún no entiendo de que iba el juego.

Y el premio gordo al final se lo lleva....



Kingsburg: Esta había sido una apuesta personal. No había leido nada sobre el. Solo había leido las instrucciones y visto fotos en la BGG. El juego es precioso. Tiene multitud de dados y una mecánica de colocación de trabajadores (los propios dados) que tenía muy buena pinta. A la hora de la verdad, el juego no tenía alma. Colocabas los dados practicamente donde podías, no sentías que estabas contratando a esa gente. Conseguias cubitos, no sentías que eran materiales. Movías la fichita de fuerza militar, no te imaginabas que tu ejercito crecía. Comprabas unos cubitos para ponerlos en tu tablero personal, no sentías que construias edificios. Sacabas las cartas de monstruos y mirabas si te vencian o no. Tampoco saboreabas el sabor de la batalla. Le dí varias oportunidades, con más y con menos jugadores. Pero al final, con mucha pena, lo cambié. Tenía que reconocerlo. El Kingsburg no era lo que yo quería que fuera.
Y que conste que seguramente es mejor juego que el League of six (Tienen muchos parecidos), pero de este esperaba más y la decepción fué mayor.

  • JUEGO DEL AÑO 2008
Compré muchos juegos este año. Practicamente 2 o 3 al mes. Era la novedad, jugábamos mucho más y la crisis aún no se notaba tanto.
Vinieron muchas joyas.
Pandemic: El mejor colaborativo al que he jugado. Sin contar con el Ticket to Ride, es al juego que más hemos jugado. La temática mola muchísimo. Tener que salvar a la población mundial de varias pandemias, con una tensión que muy pocos juegos consiguen. Y es que es condenadamente dificil al principio, pero con la experiencia consigues aplacar las enfermedades. Muy recomendado.
Race for the galaxy: Otro juegazo como la copa de un pino. Dificil de pillar las primeras partidas, pero en cuanto coges el mecanismo, se convierte en un imprescindible. Es increible lo que se puede hacer con unas pocas cartas. Un montón de estrategias a elegir, siempre teniendo que adaptarte a las manos que vás robando. Pero tú eliges cuando robas y cuanto robas.  Si quieres colonizar, investigar, o producir. Además hay que estar muy atento a las jugadas de los contrarios, para poder aprobechar sus acciones. Tal vez sea el mejor juego de cartas no coleccionable que tengo.
San Petersburgo: Este a sido el grán sorpresón del año. No esperaba gran cosa. Tenía buenas críticas y lo pillé a muy buen precio. Pero es bastante feo y a mí si no me entra por los ojos...
Pero ya en la primera partida se convirtió en uno de mis favoritos. Es sencillo en reglas, no tardas más de 5 minutos en explicarlo, corto en duración (no llega a la hora) y en cada partida que ganas, te vuelves mejor jugador. Hemos jugado con muchas personas, y todos han querido repetir nada más terminar la partida. Otro altamente recomendado.
Puerto Rico: En ese momento estaba en el puesto número 1 de la BGG. Le teníamos un poco de miedo, porque no lo recomendaban para jugadores noveles. Pero cuando jugamos la primera partida, vimos que era muy sencillo a la par que divertido. Un juegazo como la copa de un pino.Poco más se puede decir de esta maravilla.
Brass: Otra maravilla de juego. Es de los pocos que una vez empezado, te sumerges tanto en el, que no sabes que está pasando a tu alrededor. Solo piensas en construir tú proxima fábrica y en como vás a aprovechar el carbón de la mina que construiste en tu turno anterior. Aunque es un juego de mover cubitos, en este si que sientes el tema. Si que notas que contruyes fábricas, astilleros, minas, vías... Si no lo pongo como ganador, es por la pereza de jugarlo más a menudo, pues siempre hay que releerse las reglas un día antes, porque son complejas y nunca te acuerdas de todos los detalles.

Y se me quedan en el tintero otros grandes juegos como Yspahan, Alta tensión, El grande, Alhambra... ya veis que este año fué todo un descubrimiento de la afición para mí.

Al final, por el gran Hype que tuve con él, que no me decepcionó nada al jugarlo por primera vez y por la gran rejugabilidad que tiene, el premio se lo lleva...

Juego del año 2008. Agricola.


Agricola: Desde que probé el Agricola, Uwe Rosenberg se ha convertido en mi diseñador fetiche. Este es un juego con mayúsculas. No le veo ningún fallo. Tiene la duración justa, funciona como un reloj, es intuitivo, divertido, ves como tu granja de verdad vá creciendo. Tiene variante para jugadores noveles, sin las cartas, y despues, cuando quieres más dificultad te encuentras con cientos de cartas que transforman totalmente el juego para mejor. Cuando terminas la partida, siempre te queda el "Podría haberlo hecho mejor" y el "Como molaría otro turno más"... Sin duda, este es el mejor juego del 2008. Y aún a día de hoy, seguramente sea el mejor de mi colección.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Coincido contigo en muchas de las opiniones que expones. Me he sentido totalmente identificado con tus opiniones sobre el Brass; es el típico juego que sale poco a mesa por lo que comentas de la reglas, pero cuando acabas de jugarlo piensas: Por qué no jugare más a este juego? San Petersburgo, Agricola, Puerto Rico y Race for The Galaxy otros grandes juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Jimmy! Cada vez que pienso a que jugar, miro al Brass con buenos ojos y pienso... ummm, no mejor no.
      Y todo por la pereza. Pero las pocas veces que jugamos lo pasamos como enanos. Es todo un juegazo.

      Eliminar
  2. Vaya, que gran año!
    Me ha hecho gracia leer la sección de Decepciones. Lo de los batacazos q te pegaste leyendo comentarios xDD, enfin, esto es algo inherente en la afición. Pasaba, pasa, y pasará. Pero con el tiempo vas descubriendo con qué jugones de los que lees tienes más afinidad.

    Para mí el 2008 fue tb un gran año lúdico, ya q fue cuando entré de lleno con los eurogames (gracias al Catán).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema que tengo, es que no hay asociaciones, ni jugadores ni jornadas en la zona que vivo. Me encuentro solo!! Solo tengo a mi mujer, unos pocos amigos y mis hermanos. Por eso no puedo probar antes de comprar, porque soy el único que compra :-(

      En el 2008 fué el gran boom. Fué el año que más juegos compré.

      Eliminar
  3. El Ticket to Ride siempre ha sido mi favorito entre los juegos sencillotes, sólo por detrás del Tebas.

    El Roma... el único Feld que me parece un mojonaco sin precedentes jajaja. Y más que culpa del juego, creo que es cosa de la edición multilingue, con unos símbolos cuasi-incomprensibles que te obligaban a estar todo el rato mirando el reglamento (con una traducción al español penosa, así que teniamos que jugar los dos con un solo manual -el inglés- y era un coñazo).

    Sobre lo demás, cambiaba los puestos de Acquire y Agricola. El primero para mí es un juegazo, aunque tuvimos la suerte de jugar con alguien que sabía la primera vez y nos enseñase la intringulis del juego. Sin eso, creo que podía haberse quedado en algo bastante soso, sí. El Agricola sin embargo cuanto más lo iba jugando menos me gustaba. Es muy bonito y muy facil de colarselo a cualquiera, pero el tema de las cartas es un peñazo, y cómo cambia el jugador inicial también es asqueroso. La verdad que prefiero echarme mil veces cualquier otro eurogame sesudo antes que un Agricola. Pero es lo grande de estas cosas, que cada cuál con su gusto :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues yo tambien tengo el Tebas, y me parece que tiene demasiado azar. No veas el cabreo que coges cuando apuestas muchas semanas y vás con unos estudios del copón, y solo sacas arena. Y vá otro jugador, jugándosela, y de dos veces que mete la mano en la bolsa, saca dos reliquias! Mucho mejor el Ttr.

      Con el tema del Roma, tienes toda la razón del mundo en lo de las instrucciones y los símbolos, pero despues de varias partidas ya no tienes que volver a mirar. Eso pasa tambien con el Race for de Galaxy, y no quita que sean muy buenos juegos.

      Y con el Acquire, igual si hubieramos jugado con alguien que supiera jugar y nos dijera estrategias, nos hubiera gustado más... pero lo acabé largando. En cambio el Agricola es un juegazo de cabeza a rabo, aunque si lo quemas mucho, como todos, lo puedes llegar a aborrecer. Como tu bien dices, para gustos colores. ;-)

      Eliminar
  4. Madre mía, que año más espectacular.
    Viendo lo que jugaste, ese fue el año cumbre, en el que caiste sin remedio en la afición. Mucho y muy bueno.
    Encima veo que el ganador del año es mi querido Agricola, que tanto me gusta, y que el filler es el Roma, otro de mis favoritos aunque prefiero el Arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que este año acabé irremediablemente en las garras de este hobby. Y sobre todo en las garras de los eurogames.

      Eliminar