sábado, 9 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2010

Vamos con el año 2010...

  • JUEGO MÁS JUGADO 2010

.
Por 2º año consecutivo, Dominion fué el juego más jugado del año
Otra vez Dominion consigue alzarse como el juego más jugado del año.
Como apunte, el siguiente juego más jugado a sido el Cosmic Encounter, una de las sorpresas de este año.

  • FILLER/PARTY MÁS JUGADO 2010

Kaleidos
Kaleidos fué el más judado del 2010. Un juego muy similar al Scatergories, con la diferencia que solo podías escribir cosas que vieras en una serie de dibujos. Un juego para toda la familia, en el que no solo buscas cosas que se ven... Tal vez el único defecto que le veo, sea la escasa rejugabilidad.

Otros filler a los que tambien le hemos dado caña son:
Hive: La colmena: Juego abstracto para dos jugadores en el que, por medio de insectos, tienes que rodear a la abeja del contrario. Tiene muchas similitudes con el ajedrez, pero es mucho más ameno y corto.
Time´s Up: Uno de los mejores partys a los que se puede jugar hoy en día. Risas garantizadas.
La resistencia: Un clon del hombres lobo, pero que no te exige tener tanta gente para poder jugar. Ambientación futurista. Pueden llegar a salir partidas memorables.

  • DECEPCIÓN 2010
Como todos los años, hay más de uno...
Chinatown: Este prometía, pues nos encantan los juegos en los que puedes comerciar con los demás jugadores y Chinatown prometía negociación a raudales. Después de varias partidas, vimos que las mecánicas no eran muy divertidas. Juego del montón.
Catan juego de dados: Era barato y era sobre Catán. Podía ser divertido. Pero no lo fué... despropósito de juego. Más malo que el hambre.
Corunea: Juego de cartas coleccionables al que le habían dado mucho bombo en su salida. Tú manejabas a un solo personaje y tenías que luchar contra el personaje del rival. Tal vez eso es lo que hizo que fracasara el juego, pues una partida duraba lo suyo, para ser solo un combate de 1 vs 1. El sistema de combate, muy rolero, era un puntazo, pero lo hacía engorroso.

Al final el "premio" se lo lleva...

7 Wonders, el pufo del año.
7 Wonders no es mal juego. Tiene unos componentes decentes, un arte precioso, es sencillo, facil de explicar, corto y pueden jugar hasta 7 personas!!
Pero para mi fué una de las mayores decepciones de mi vida lúdica. Ya entes de salir, veía las fotos del juego en la BGG, y se me caía la baba. Un juego de civilizaciones de cartas, en el que pudieran jugar tantas personas y sin apenas tiempo de espera! Parecía una utopía...
Y es que debería estar prohibido que dijeran que es un juego de civilizaciones. Un juego de civilizaciones es el Through the ages, el Sid Meiers Civilization o si me apuras el Innovation. ESTO NO ES UN JUEGO DE CIVILIZACIONES.
La juego es más simple que el macanismo de un botijo. Un Draft de cartas, en el que al elegir la carta, te obligan a jugarla. Y así durante 7 turnos. Y despues se supone que pasa la era y otra vez lo mismo...
Además las cartas no tienen apenas habilidades interesantes (como en el Gloria a Roma) ni pueden combar (como en el Innovation).
Eso si, ya puedes tener una mesa bien grande para poner todas las cartas a la vista.
Aún no sé como ha ganado tantos premios un juego que es casi un calco del Fairy Tales.
Todo esto es una opinión de un servidor, que seguro que habrá a muchos jugadores que les encante.

  • JUEGO DEL AÑO 2010
 Aquí no hay duda...

Portada de la nueva edición de Cosmic Encounter.
 Cosmic Encounter es un juego del que te enamoras o lo odias. Yo lo amo. Su mayor atractivo es el caos que genera, apartado que no a todo el mundo le gusta. Es dificil poder controlar la partida, cuando cada jugador tiene unas reglas diferentes, y las cartas, aún cambiaran más las reglas. Pero para mí es lo que hace Cosmic Encounter un juego totalmente diferente a todo lo que hay en el mercado. Si lleva tantos años en el mercado, por algo será...

6 comentarios:

  1. Yo soy de los que odia el Cosmic. Demasiado caos para mi body xD Me parece un mojonaco de los gordos jajaja :P

    Sobre el 7 Wonders opino más o menos igual que tú, aunque he de reconocer que es un juego que siempre me funciona bien con novatillos, y tiene la suficiente gracia para no aburrirme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el Cosmic. No deja indiferente a nadie.
      El 7 wonders no es mal juego, es más, no me he deshecho de el... solo que no es mi tipo de juego.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. A mí el 7Wonders me parece un gran juego. Además, al principio era de quienes lo miraban mal, pero el juego me dio en la boca, y no le quito mérito.
    Eso sí, se suele olvidar la simpleza del juego. Hay quien le pide peras al olmo, y 7Wonders, efectivamente, no es un juego de civilizaciones xDD

    Eso si, coincido plenamente en el amor por Cosmic Encounter. Qué juegazo! qué manera de ser una partida una experiencia mágica totalmente diferente a la anterior, y a la próxima! xD

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible los sentimientos tan opuestos que genera el Cosmic. Con mi grupo de juego a triunfado y solo hay a una persona que no le hizo mucha gracia.
      Con el 7 wonders, me llevé una gran decepción por que esperaba más juego. Y al final es que es poco más que un filler.

      Eliminar
  3. Y sin embargo en este año discrepamos completamente.
    A mi el wonders me parece un juegazo, pero no es de civilizaciones. Es el perfecto portal de entrada a juegos modernos para grandes grupos, y con esa mentalidad el juego es el idóneo.

    Me está gustando la retrospectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya solo me quedan 2 años, jajaja, que se me está haciendo largo.
      Si aún no vendí el 7 Wonders, es porque se puede jugar hasta 7 jugadores, que ningún juego de este tipo permite tantos jugadores y con una duración tan ajustada.

      Eliminar