jueves, 7 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2009

En este año ya bajó el número de adquisiciones (gracias a dios para mi bolsillo!), y lamentablemente, me hice con más decepciones que buenos juegos. Tal vez sea que con los años uno se vuelve más exigente.

  • FILLER/PARTY MÁS JUGADO 2009

Filler más jugado. Hombres lobo de Castronegro.


Hombres lobo de Castronegro: Este fué el gran éxito del verano. En solo 3 sesiones hemos jugado 30 partidas. Y es que si consigues que un grupo numeroso se anime a jugar, ya tienes todo un día de partidas a este juego. Primero empezareis 9 o 10 personas, los más atrevidos. Al final de la tarde, tendrás a toda la gente jugando y queriendo repetir.
Unos pocos jugadores harán de hombres lobos y los demás serán los aldeanos, algunos con habilidades especiales. Cuando llega la noche, los lobos se comen a un aldeano, y al despertar la aldea por la mañana, entre todos tendrán que averiguar quienes son los hombres lobo. Un juego con mucha interacción, en la que incluso habrá discusiones acaloradas, os lo advierto. La gente se mete mucho en el papel. Es un juego que sale muy poquito a mesa, por el problema del número de jugadores, pero con que salga solo un día, ya a merecido la pena lo poco que vale.

Otros fillers a los que le hemos dado mucha caña han sido Black Stories y Érase una vez.

  • DECEPCIÓN 2009

Estos son los juegos de los que esperaba más que lo que me ofrecieron.
Small world: Ya tenía el Vinci en el punto de mira. Prometía juego de civilizaciones sencillo, corto y divertido. En cuanto salió el Small World, con una ambientación y colorido espectaculares, con un sentido del humor muy gamberro, no me lo pensé dos veces. Al final, aunque no es mal juego, lo acabé largando. No me convencian las batallas, una ficha por una ficha. Demasiado frio.
Hart an der Grenze: Es bastante divertido, pero es el juego más sobreproducido que he probado. Es poco más que jugar al mentiroso con la baraja española.
Knights: Juego de dados en los que tenemos que conquistar castillos. Un filler sin gracia.
World of Warcraft: Este fué un regalo. Juego caro, larguísimo ( jugarlo a 6 jug. debe ser una tortura), con mucho tiempo de espera entre turnos, ocupa muchísimo en la mesa, caja gigante, y al final se trata de tirar cuantos más dados mejor. Por lo menos la edición está muy cuidada.
Anima: Te lees las reglas y piensas que puede ser un juego de cartas muy divertido, con mucha ambientación. Pero se vuelve muy tedioso y largo.
Guerra Fría:CIA vs. KGB: Juego de cartas para dos jugadores. Parecía un buen juego de faroleo, pero se queda en un cara o cruz. No está mal para pasar el rato, pero hay muchas mejores opciones.
Perudo: Clásico juego de dados. Pintaba divertido en la peli de Piratas del Caribe. Además se puede jugar 6 personas y es cortito. Pero no logró divertirme. Es un juego de apuestas demasiado sencillo y con eliminación de jugadores. Además cuantos menos jugadores quedan, menos divertido es.
Tribus: Lo compré tirado de precio y siendo un eurogame clásico, pensaba que me gustaría. Es un juego demasiado frío y feo. Ahí está en la estantería, cogiendo polvo, porque no hay quien se deshaga de él.
Café Race: Otro que compré tirado de precio y además creado por Fran FG, de la BSK. Poco más que un parchís.
Graenaland: Hablaban muy bien de el. Decían que tenía mucho en común con el Catan (el tema de los recursos) pero que era mucho mejor. No me gustó nada. Reglas nada intuitivas, sabor a reviejo, componentes horrorosos... Menos mal que tenía buena salida. Ahora, 4 años despues, es un olvidado.

Y la mayor decepción es para:

Decepción 2009. Wasabi!
Wasabi!: Un arte chulísimo, una idea original y un tema atrayente, aparte de unos componentes de 10, fueron el empujón para su compra. Los jugadores tienen que cumplir unas recetas, de comida oriental, en una especie de puzzle como los de los videojuegos. Tenemos que unir en el tablero todos los ingredientes de la receta, para poder conseguir los puntos de victoria. Pero lo que en teoría suena genial, en la práctica no divierte. No sabría decir que falla en el juego, lo tenía todo para triunfar, pero a medida que se vá jugando dá la impresión que estas perdiendo el tiempo.

  • JUEGO MÁS JUGADO Y JUEGO DEL AÑO 2009

En este año no hay ningún tipo de duda en la elección al mejor juego.

Gran ganador del 2009. Dominion.

Vicio. Así resumo en una palabra lo que fué para nosotros el Dominion en el 2009.
Donald X. Vaccarino, un diseñador totalmente desconocido, se sacó de la manga no solo un juego redondo, si no un tipo de juego que todos, aún a día de hoy, intentan copiar... el deck building.
Los jugadores, empezando con unas pocas cartas, tendrán que ir "comprando" nuevas cartas para añadir a su mazo, que se irá reciclando turno tras turno. El jugador que sepa elegir las mejores combinaciones de cartas, será el consiga más puntos de victoria al final de la partida.
El tema es lo de menos. Lo que mola es el ansia por conseguir los mejores combos y la gran rejugabilidad del juego, al ser todas las partidas diferentes. Además hay multitud de expansiones que hacen el juego mucho más rejugable si cabe, haciéndolo incombustible.
Ahora hay mucho detractor de Dominion, pero en su año de nacimiento fué un gran boom y todo el mundo jugaba al juego de moda.
La de partidas que he jugado, tanto fisicamente como online!! Esta más que rentabilizado!!

7 comentarios:

  1. Dominion fue el juego de 2009, sí, sin dudas. Yo también me harté de jugarlo de mala manera. El básico lo reventamos hasta la muerte. Y me sigue pareciendo un juegazo.

    Ahora la verdad es que jugarlo físicamente me paree un poco coñazo... después de probar el online se me hace lentísimo (aunque ahí sí que le sigo dando caña buena xD)

    De las decepciones he jugado a pocos, pero salvaría al Perudo. Nosotros terminamos la partida cuando palma un jugador... al que le quedan más dados gana, y si hay empate pues empate y echamos otra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora casi no jugamos al Dominion, pero no porque nos aburra, si no porque preferimos darle a las novedades. El online tiene la gran ventaja de no tener que barajar y se hace mucho más rápido.
      En cuanto a lo que comentas del perudo... ¿jugando así no se terminan demasiado pronto las partidas? ¿No se convierte en un coitus interruptus? Un día tendré que probar...

      Eliminar
    2. No, la verdad que el juego nos dura lo justo para un fillercillo. Si jugabas hasta el final la verdad que se nos hacía largo... y los eliminados se morían de asco.

      Eliminar
  2. El Smallworld frío??? joer, es un calificativo que no le pondría jamás a este magnífico juego de tortas.
    Quizá lo sacaste a mesa con un grupo poco apto no? Quien sabe xD

    A mí Perudo me pareció una de las mayores porquerías que he jugado.

    Y el Dominion, me gusta (e incluso estos reyes me lo han regalao), pero para mí nunca sería un "Juego del Año".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que esperaba más de el Smallworld, y al final lo ví demasiado "abstracto", no sé como decirte. Parece el típico juego de Knicia.
      Las batallas son ficha por ficha, con 0 azar. Yo si lo ví frio, aparte que no sentia que se librara ninguna batalla. Aún así es un buen juego y nunca diría que no a una partida... pero esperaba más de el...
      En cuanto al dominion, hoy por hoy no ganaría el juego del año, pero en el 2009 fué un bombazo. Ahora hay muchos "dominions" en el mercado y seguro que alguno lo supera.

      Eliminar
  3. Este mismo año fue el que me pillé yo el WoW y tardé 2 semanas en venderlo desde que lo probé. La cosa era encontrar un alternativa a Talisman para jugar con mis sobrinos. Por ellos cualquiera de este pelo les vale, pero yo, años después sigo buscando algo que me guste. Miento, el Runewars me encanta, pero a ellos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no se cuantos años tendrán tus sobrinos, pero el Runewars es durillo.
      Yo tambien ando buscando un juego de ese tipo que me convezca, y por ahora el Runebound es lo que más nos ha gustado... pena del idioma.
      En cuanto al Wow... acabaré vendiendolo, aunque dá pena, porque la edición está muy chula.

      Eliminar