- JUEGO MÁS JUGADO 2012
![]() |
Keltis |
Keltis a sido el juego que más triunfó este año entre las mujeres de mi grupo de juego. No sé que tiene este juego que les encanta. A mi me parece simplemente divertido, pero muy sencillote para mi gusto y sobre todo con un azar exasperante. Pero ahí está el puñetero, coronado como el más jugado del año.
- FILLER/PARTY MÁS JUGADO 2012
![]() |
Black Stories |
Black Stories no es un juego de cartas en si. Es un compendio de historias macabras en el que los jugadores tendrán que averiguar como acaban sus protagonistas, solo pudiendo hacer preguntas que tengan como respuesta "si" o "no". Las historias son tan retorcidas a veces , que llegar a saber como murieron sus protagonistas se vuelve todo un reto de deducción. Es divertido ver como algunos jugadores dan vueltas a ciertas preguntas, como otros dan por sentado algo que en realidad nunca se dijo o como se pelean entre ellos para preguntar algo que se les acaba de ocurrir. Un juego recomendado para viajes en coche o paseos al aire libre, porque no se necesita mesa, solo hablar.
Muy cerca del Black Stories, estubo el Fantasma Blitz, otro filler de gran éxito del que ya haré una reseña un día de estos.
- DECEPCIÓN 2013
![]() |
Magestorm |
No consiguió en ningún momento divertirnos. Las tropas no tenían ningún carisma, las luchas no tenían sabor, las cartas solo valían para ver los valores de las tropas y las magias no eran nada de otro mundo. Una de las cosas que más me llamaron la atención, era el sistema de movimiento, en el que tenías que poner unos marcadores en el mapa, y las tropas se movían hacia esos marcadores. Pero en la práctica no resultaba divertido. Al final creo que prefería el Memoir.
La otra gran decepción... el Verbalia.
Buscaba un juego tipo Scrabble. Algo como el famoso Apalabrados. Y este prometía.
Más de 50 juegos de hacer palabras!! Además hecho por Españoles. La edición, aunque no es especialmente bonita, es de muy buena calidad.
A día de hoy, hemos jugado a 5 juegos diferentes. Uno de ellos, el Buscador, que se supone que es el juego "fuerte" del paquete. Ninguno de ellos nos ha gustado como el Scrabble.
Seguramente es buen juego para enseñar lenguaje. Incluso lo recomendaría para bibliotecas o colegios. Pero divertido... lo que es divertido, no es mucho.
- JUEGO DEL AÑO 2013
Blood Bowl Team Manager : Juegazo de cartas. Quienes no lo conoceis podeís leer la reseña que le hice hace tiempo. Deseando hacerme con la expansión. Solo puedo decir que es de los más divertidos de mi colección.
Troyes: Eurogame con sabor clásico, pero con una mecánica totalmente original de dados. Juego de duración muy ajustada, que te hará pensar durante toda la partida en todas las opciones que tienes disponibles, y que se irán ampliando en cuanto avanza el juego. Aunque es un juego muy sesudo, apenas tiene analisis/parálisis. Tiene un diseño precioso.
Twilight Struggle: Que decir del Nº 1 en la BGG. Seguramente es el mejor juego para dos jugadores que se ha hecho nunca. Además la edición de Devir es ESPECTACULAR. No tengo ningún pero para este juego. Y si no consigue el premio al mejor juego en mi casa, es por que no consigo convencer a nadie para jugar conmigo. Su larga duración y su tema bélico/político no lo hacen apto para todos los públicos.
Una pena.
Gloria a Roma: Que se le puede pedir a un juego... que sea divertido, que ocupe poco espacio, que sea bonito, que sea barato, que puedan jugar bastantes personas sin tener que esperar mucho a que te llegue el turno... pues todo esto lo tiene el Gloria a Roma. Uno de los mejores juegos de cartas a los que he jugado nunca. Y hubiera conseguido auparse al juego del año, si no hubiera jugado con su hermano menor...
INNOVATION es un Gloria a Roma, pero más gamberro.
Un juego de cartas en el que hasta 4 jugadores tendrán que llevar a su civilización a la victoria. O eso es lo que pone la caja. En realidad es un juego de combos, en el que los jugadores podrán poner en juego hasta 5 cartas en mesa y hacer todo tipo de jugadas con ellas. Robar cartas, quitarles cartas a los contrincantes, puntuar cartas, mover cartas, cambiar cartas, ascender en las eras (para tener cartas más poderosas), ect...
Es un juego con mucho caos y con mucha interacción (o puteo, como queraís llamarlo).
Ya en la primera partida sabía que era mi juego. Vaya vicio.
Abstenerse jugadores que les guste el control sobre la partida. En este juego puedes pasar de estar arrasando, a que alguien baje una carta que te derrumbe todo el chiringuito.
Próxima entrada: Reseña del Innovation!