martes, 9 de abril de 2013

Fin de semana jugona - IV Jornadas Gygax

Este fin de semana me he ido para Coruña a las IV Jornadas Gygax de juegos de rol y de tablero.
Hace años que tenía ganas de ir a unas jornadas, pero nunca había oido que existieran algunas en la provincia. Incluso algún año estuve tentado de ir a otras comunidades para probar...
Pero, cosas del Facebook, me enteré que estos chicos (Asociación Draco), hacen estas jornadas desde hace unos años y ahí que me fuí con el beneplácito de mi mujer.

Cartel de las jornadas.
 Sábado 6

El sábado me fuí con mi cuñada Hanna y un amigo (Diego Rois).Llegamos sobre las 5:30 de la tarde y los organizadores nos recibieron muy bien. El sitio donde se realizaban (Espazo de Iniciativas Xuvenis), estaba muy centrico, al lado mismo de la casa del hombre, enfrente del Orzán. Un local moderno y con suficiente espacio para todos los participantes.
Tengo que decir que en un principio me llamó la atención la poca asistencia, pero al día siguiente la cosa mejoró y ya hubo mucha más gente. Me imagino que el sábado era mal día porque coincidía con un partido importante del Depor.
Tambien me quedé un poco decepcionado con la poca selección de juegos, y todos muy clásicos o familiares. Me imagino que la Asociación Draco se centra más en el Rol o empezaron hace poco con los juegos de mesa. Por lo demás, todo fué perfecto.

Nos fuimos directos a buscar a los chicos de Peká Editorial, para probar el Huida de Silver City. Como teníamos que esperar a que acabaran la partida en curso, Adrían (Director ejecutivo de Peká) nos mostró uno de los prototipos que tienen. Si no recuerdo mal, su nombre provisional es "10 negritos", basado en la novela y película de Agatha Christie.
No quiero desgranar mucho el juego, porque aún le faltan muchas cosas por pulir, pero en la partida básica que jugamos me recordó bastante al cluedo (por que teníamos que descubrir al asesino, moviendo a los personajes por una mansión) y al Símbolo Arcano (para  conseguir pistas, teníamos que llegar a cierto objetivo en cada habitación), solo que el 10 negritos se juega con cartas. Nos gustó bastante y eso que era la versión básica... por lo que nos contó Adrián, la versión avanzada suena muy interesante. Además lo ví muy jugable en solitario.
En cuanto acabamos la partida al 10 negritos, nos fuimos a la mesa del Huida del Silver City, a jugarlo junto a Jandro, un chico muy majo. Allí Diego, el diseñador del juego, nos explicó las reglas perfectamente (y con mucho humor) .

Diego "El Teclas", con pose "natural"
El juego, como muchos sabreis, vá de zombies y los jugadores tendrán que escapar de la ciudad antes que lleguen los cazas a bombardearlo todo. 
Cada jugador lleva un personaje de entre un buen número de ellos. A mi me tocó un paramédico que empezaba con dos kits médicos, a Diego un matón con más fuerza, que ya empezaba con una pistola y munición, a Hanna le tocó un friky con un hacha y a Jandro, un negro super cachas. Diego (el diseñador) nos recomendó que uno de nosotros cogiera el piloto de helicóptero, porque una de las salidas de la ciudad, es un helipuerto con helicóptero y si no llevábamos al piloto, no podríamos conducir el helicóptero, pero nosotros que somos muy chulos, decidimos escoger los personajes al azar.
Al poco de empezar, ya estábamos en el medio de la calle, rodeados de zombies, liándonos a disparos y a hachazo limpio. Nos dimos cuenta, que no era buen plan moverse por las calles, porque no paraban de salir zombies de las esquinas. Lo mejor es moverse siempre que se pueda entre los edificios, pues te encontrarás con menos zombies (aunque al buscar objetos, siempre te puede salir alguno que no te esperabas).
Muchas de las mecánicas del juego me han encantado. Todas las acciones que puedes realizar, sin ser para nada complicado (el juego es muy intuitivo), el macanismo de buscar y cojer equipo nuevo en los edificios, el inventario (al más estilo Diablo) en el que tendrás que hacer tetris para que te entre todo lo que vas encontrando, las distintas formas en las que aparecen los zombies en el tablero (muy realistas y nada forzadas), lo bien que funcionan las armas y como se gasta la munición y sobre todo la sensación de agobio que te transmite cuando ves que se multiplican los zombies o que en el peor momento te quedas sin munición.
Y tal vez lo mejor de todo, fué la paranoia que nos entró cuando los zombies mordian a algún compañero, no sabiendo si ese jugador estaba infectado o no. Solo el lo sabía, y puede decidir cuando transformarse en zombie (que vá a ser siempre en el peor momento), para morder a los compañeros... y es que los jugadores ganan si escapan de Silver City, pero como escape uno de los infectados, perderan la partida (y la ganarán los infectados).
Lo dicho, un juego que nos encantó a los 4. La única duda que me dejó es en la rejugabilidad, pues si la versión final solo viene el mapa de Silver city, puede que a lo largo de varias partidas acabe cansando.
Hasta ahora solo había probado como juego de Zombies, el Zombies!!! y este le dá mil vueltas.

Pronto Diego se erigió en Rick, como el lider del grupo.
Nos tuvimos que ir y dejar la partida a la mitad, porque teníamos que recoger a la novia de Diego... una pena.
Cenamos juntos y nos preparamos para pasar una noche cargada de más juegos.
Primero jugamos 2 partidas al King of Tokyo, un juego de dados de Richard Garfiel, muy cachondo y divertido, después jugamos una partida al Winners Circle, que hacía como dos años que no lo sacaba, y nos lo pasamos muy bien apostando en las carreras de caballos.

Partida al Winner Circle. No sé como me las arreglé para apostar siempre al caballo cojo!
Y por último, acabamos con una partida multijugador de Commander. Para los jugadores de Magic que no hayan probado a jugar un Commander de 4 jugadores, no saben lo que se pierden. Para mi, es el formato más divertido de Magic.
A las 4 de la mañana, cada uno para su casa.

Domingo 7

El Domingo nos tocaba "madrugar", pues nos habíamos apuntado a un torneo de Devir. Así que a las 12, teníamos que estar en el Espazo de Iniciativas Xuvenis dándolo todo de nuevo.
Parece ser que les falló gente, y fué una pena, pues al final solo participamos 6 personas (que triste).
Sin ni siquiera sorteos de mesa, ni nada, nos pusieron a Hanna, Diego (mi hermano) y a mi, a enfrentarnos a un Dominion. Y a los otros tres chicos ,Javi, Chow y Pablo (PGrande en la Bsk) en otra mesa con el Catan.
Despues, al terminar las partidas nos cambiamos de mesa y nos tocó al Catan.
Diego y yo no pudimos con Hanna, que nos ganó en los dos juegos. ¡Y eso que Diego en el Dominion nos cargó de maldiciones con la maldita bruja!
Nos fuimos para casa a comer y volveriamos por la tarde, para jugar la final en el Carcassonne.
Javi no tuvo compasión con nosotros y se llevó la victoria, para decepción de Hanna, que le llegaba con ser 2ª para ganar el torneo, pero terminó última.
El ganador no lo dudó y se llevó para casa un Dominion de premio.
Después yo tenía muchas ganas de probar el Battlestar Galactica, un juego al que le tengo muchas ganas y que aún no he podido probar, pero la verdad es que ya era tarde para poder terminar la partida. Y eso que unos chicos muy amables se ofrecieron a enseñarme a jugar, aún a sabiendas que no terminaríamos la partida, pero tampoco quise comprometerles (y mi hermano tampoco estaba por la labor).
Así que nos decidimos por jugar al Love Letter, otro juego al que le tenia ganas por toda la publicidad que está llevando en la Bsk. ¿Como un juego con solo 16 cartas puede ser divertido?
Pues lo es, y mucho. Un filler de deducción muy facil de hacer "print & play" y que hará reir mucho a los jugadores.

Javi y Diego enseñando sus cartas, pero Diego con miedo a que se vea su Princesa.
 Y por último Hanna y yo, jugamos al The Boss con Jandro. Yo no pillé el mecanismo hasta el tercer turno y no puedo decir que me gustara mucho. Un juego de cartas de mayorias, con algo de bluff en el que tienes que colocar tus gansters (o sea, cubitos) en las cartas para llevarte los botines ocultos, pudiendo haber cosas malas.


Jugando al The Boss. Diego se decidió por el Ticket to ride, uno de sus juegos preferidos.

Y colorín colorado... el día terminó con un sorteo de material. Tuve mucha suerte y me llevé un libro de rol, gentileza de Dracotienda.

Las jornadas estubieron muy bien y nos lo pasamos en grande. Buena organización y muy buen ambiente.
Dar las gracias a María, una de las organizadoras del evento, que a tratado muy bien a todos los jugadores y en general a los integrantes de la asociación Draco.
Nos vemos en las V Jornadas Gygax!!

Enlaces: Ficha de Huida de Silver City en BGG
               Ficha de King of Tokyo en BGG
               Ficha de Winners Circle en BGG
               Ficha de Dominion en BGG
               Ficha de Catan en BGG
               Ficha de Carcassonne en BGG
               Ficha de Love Letter en BGG
               Ficha de The boss en BGG

21 comentarios:

  1. Para nosotros fue un placer tenerte como jugador!

    Si no me equivoco hable contigo el domingo sobre cuantos juegos tenías y como hacías para acordarte de las reglas y para guardarlos XD

    Aciertas bastante en cuanto al motivo de la "escasa" selección de juegos, efectivamente empezamos como asociación rolera y solo llevamos cosa de un par de años metiéndonos en el mundo de los juegos de mesa. Si además te digo que parte de esos juegos eran de una de las asociaciones colaboradoras igual hasta te asustas XD. Pero bueno, nuestra ludoteca va creciendo poco a poco.

    Una pena que no pudiera probar el huida de silvercity al estar organizando cosillas el sábado, pero por lo que pude ver tiene muy buena pinta.

    El Galactica es un juegazo, pero a esas horas iba a ser un desastre. Ya lo hemos intentado jugar en 2 horas algunas veces, reduciendo el objetivo del juego para acortarlo, y aun así fue un fiasco: meter prisa en un juego en el que la "diplomacia" y la deducción son clave no funciona demasiado bien, y menos cuando es la primera vez que juegas y no sabes muy bien como funciona cada cosa.

    Un saludo y espero volver a verte en futuros eventos o partidas!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fenix.
      Si, me acuerdo de tí. Incluso creo que fuiste uno de los chicos que se ofreció a jugar igualmente al Battlestar aún a sabiendas que no lo terminaríamos. Un detallazo.
      Jejeje, lo malo de los organizadores, es que al final no están donde quieren, si no donde los necesitan. Habeís organizado unas muy buenas jornadas... pena de la poca afición que hey en Galicia, aunque poco a poco vamos creciendo.
      Lo que si me soreprendió, fué lo petado que estaba arriba de Roleros.
      Se nota que es vuestro fuerte.

      Un saludo y espero veros pronto de nuevo.

      Eliminar
  2. Perfecto resumen de dos días cargados de juegos!! Qué ganas de repetirlo más a menudo!! :D

    Por cierto, si mal no recuerdo, el chico con el que jugamos al Silver City se llama Jandro, un chaval majísimo y con una paciencia infinita xD

    Coincido contigo en los dos juegos que tuvimos ocasión de probar. A pesar de no poder darles toda la caña necesaria, tienen una pinta estupenda, especialmente el Huida de Silver City. Sí que estaría bien un par de mapas más, con diferentes localizaciones de edificios y métodos de huida... incluso en futuras expansiones, la inclusión de nuevos personajes y nuevos objetos harían las partidas aún más divertidas!! La idea no podría ser mejor!! :D

    Saludos!! Nos vemos como muy tarde en la presentación de Dragon's Maze!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, haber si nos juntamos más veces!
      Y gracias por ponerme el nombre del chico. Jandro. Editaré la entrada.
      Ten por seguro, que si el Huida de Silver City tiene éxito, tarde o temprano, sacarán expansiones.

      Espero que nos veamos antes de la presentación! y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. La expansión está en camino, así como las miniaturas (que llegarán antes)

      Además pondremos en descarga gratuita en nuestra web: Fichas de personaje en blanco, cartas de suceso, fichas de mapa oculto, etc... y todo con el motor de creación, para que podáis customizar todo a vuestro gusto y sin que ello cambie el equilibrio del reglamento.

      Gracias por probarlo ;)

      Eliminar
  3. Me uno al comentario de Fénix, muchísimas gracias a vosotros por venir y por esta fantástica reseña.

    Respecto a la colección de juegos, creo que a todos nosotros nos encantaría que fuera más amplia, pero las pagas extras dan para lo que dan... XDD

    En fin, que espero que de verdad os lo pasaseis bien y tener oportunidad de volver a veros en las siguientes Jornadas Gygax o algún domingo que os queráis pasar por una de nuestras reuniones para echar unas partidillas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María, por tratarnos tan bien y por tu simpatía.
      Lo de hacer una buena ludoteca, lleva su tiempo, y en los tiempos que corren, aún más, que no hay dinero para todo.
      Si viviera en Coruña, ten por seguro que me acercaría de vez en cuando, incluso me animaría a apuntarme a la asociación, pero viviendo en Narón y teniendo un niño, es dificil sacar tiempo.
      De todas formas nos volveremos a ver.
      Un saludo gente!!

      Eliminar
  4. Siempre q leo sobre Winner´s Circle (y más si lo veo en fotos xD) me entran ganas de jugarlo. Qué diversión de juego. Lo adoro.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,la verdad es que le salió al Knizia un juego muy divertido y a la vez sencillo. Para mi la mayor ventaja que tiene es que se puede jugar a 6 jugadores.
      Un saludo Neiban!

      Eliminar
  5. Mis primeras jornadas y no estuvieron nada mal. Siempre es interesante poner cara a algunos usuarios de La BSK, en este caso a SGuerrero, que parece que a base de leerlos les te imaginas su cara y su voz(en este caso, la de Vegeta) y luego te decepcionan porque no son Súper Guerreros ni nada ;)

    Yo era de los que te hizo esperar porque llegué primero a Silver City. A mí también me moló: una sensación agobiante todo el rato y unas mecánicas de aparición de zombies que son creíbles, aunque al principio un poco tediosas de seguir. Lo raro de nuestra partida fue que terminó en 5 minutos de juego porque el deportista y la animadora (yo) nos infectamos pronto. La probabilidad era de 1/21 * 1/20 si no recuerdo mal.

    Espero que repitamos en las V Jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, suele pasar que cuando lees a los foreros, te los imaginas de una forma que ni de coña se parece a lo que son en realidad.
      Estas tambien eran mis primeras jornadas. En un principio esperaba un local más grande y más afluencia, me imagino que por ver jornadas de otras ciudades en fotos... pero es que Coruña tampoco es una ciudad muy grande y hay poquita afición. Lo importante es que nos lo pasamos muy bien y conocimos muy buena gente.
      Me quedó pena de no probar tu Netrunner.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
    2. Buenas, soy Fran, uno de los que jugó la partida de HSC contigo, el friki, bueno el que llevaba al personaje friki, que no quiero decir que no lo sea, que lo soy, pero bueno, lo dejo que me lio... =)

      Como último superviviente de esa partida, doy fe de que las estadísticas están para romperlas, me parece que la proporción en las cartas era 3 infectados por 21 cartas, y en 3 mordiscos ya había 2 infectados en la mesa que, casualmente, eran los enemigos más fuertes, a efectos prácticos los que más corrían xD

      Como miembro de la asociación me alegro de que os lo pasarais bien y tengáis ganas de una próxima edición.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Gracias por pasarte por el blog y comentar Fran.

      Hasta la próxima kedada!!

      Eliminar
  6. Un placer conoceros chicos.

    El buen ambiente no es solamente cosa de la organización, también es gracias a gente como vosotros.

    Espero veros el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Un placer jugar contigo.

      Haber si coincidimos en la próxima ;-)

      Eliminar
  7. Por aquí pasamos a saludar y agradecerte la reseña del prototipo de Huida de Silver City ;)

    Os daremos tantas misiones y formas de customizar el juego que no creo que logréis aburriros del mapa. No es un mapa de 4 calles y ya está, hablamos de una parte de una ciudad de 5 manzanas aproximadamente ¡Así os costó llegar a la salida!

    Bueno, espero veros en otra ocasión y poder dedicar más tiempo a enseñar juegos.

    ¡Adelante con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el mapa es grande. Tiene un montón de edificios y calles que explorar.
      Nosotros no éramos capaces de salir de las primeras calles, jajaja en vez de escapar de los zombies, nos liábamos a tiros con ellos.

      Suerte con el juego chicos. Yo estoy seguro que triunfará.

      Eliminar
  8. Buena crónica, y mucha envidia por mi parte.
    Sobre todo por dos partidas, la de Silver City, que en todo el rato de Córdoba no fui capaz de echarme una a pesar de que todo el mundo ponía el juego or las nubes. Y la de Magic Commander, que tengo en casa los mazos que sacaron hará un par de años específicos para este tipo y están sin estrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el Silver City queda poquito. Seguramente lo jugarás pronto. Yo tengo ganas de ver que tal está la versión final.
      Y en cuanto a Commander, arrasa!!

      Eliminar
  9. Hola chicos!!! Soy Chow

    Que bonito es ver que a la gente como vosotros que desconocíais la asociación y nuestras actividades se lo han pasado tan bien, y sobre todo ¡Quiero la revanchaaaaa! jajajajajaja que menudas palizas en el torneo de Devir, jajajajaja.

    Esperamos veros pronto por las reuniones de la asociación, nuestras puertas siempre las tendréis abiertas a las buenas partidas y la diversión.

    Ha sido un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer a sido nuestro.
      Pena de que ya no vivo en Coruña...

      Haber si nos vemos en la próxima. Un saludo!!

      Eliminar