martes, 24 de julio de 2012

Magic alternativo (Cube Draft)

Siempre ha habido comentarios negativos del Magic por parte de gente que lo conoce, pero no lo juega, porque creen que es un juego caro y que para disfrutarlo tienes que tener miles de cartas...
No ayuda mucho que la gran mayoría de jugadores toman el juego como una competición continua, haciendo más dificil la entrada a jugadores ocasionales.

Aunque llevo jugando muchos años, no me considero un jugador competitivo, ni me importa. Tengo la suerte de tener un grupo de juego que le gusta experimentar con el Magic, al fín de cuentas lo tomamos como un juego. Y la finalidad de un juego es divertirse y os puedo asegurar que el Magic es uno de los juegos más divertidos que existen.

Si lograis juntaros 4 o más personas y quereis jugar al Magic, lo mejor que podeís hacer es jugar un draft. Y la forma más barata es tener construido vuestro Cube Draft.


 Que es un Cube Draft?

El Cube draft viene siendo una caja de cartas. Pero solo puede haber una copia de cada y tiene que haber el mismo número de cartas en cada color y  un buen número de multicoloras, artefactos y tierras no básicas. Además, trataremos de meter cartas de todo tipo (criaturas, instantaneos, conjuros, encantamientos...) y que den lugar a muchas formas diferentes de jugar (cartas para mazos rápidos, de criaturas, de daño directo, de control, ect...).
El cubo tendrá desde 320 cartas (debería ser lo mínimo para poder jugar 8 personas) hasta 720 cartas.
Además, lo ideal es meter las cartas más potentes que se te ocurran. Mola abrir un sobre en el que te venga una Liliana Vess, un Jace Veleren, una Akroma, un diamante mox, una volcanic island... y que no sepas que elegir, por que todas son muy buenas.

Ejemplo de un sobre de mi cube draft.
 
¿Pero que pasa si tengo pocas cartas? Acabo de empezar en esto o soy jugador ocasional y además no tengo cartas buenas. ¿O si tengo una buena colección, pero no quiero meter mis mejores cartas en una caja y tener que estar quita/saca?
Pues amigo, para eso están las fotocopias, que los mazos no los vamos a llevar a torneos!!

Carta de mi cubo, con funda.
Realmente el Jace es un proxi con una mala carta por detrás.

Un cube draft de 720 cartas, todo con proxis más sus respectivas fundas (más las fundas para 200/300 tierras) no te debería pasar de los 90 € haciéndolo en una imprenta o copistería, con muy buena calidad.
Despues donde meter todas esas cartas, ya es otra historia. Yo la tenía en una caja de zapatos, pero me acabaron regalando una mochila de Ultra Pro muy chula, que le vá perfecta.



Como me armo los sobres?

Ahí cada uno hace como vea. Nosotros cojemos dos cartas al azar de cada color, mas 4 cartas al azar entre artefactos, multicolores y tierras y la 15ª carta al azar entre uno de los 5 colores.
Todo esto sin ver las cartas. Para hacer drafts vas metiendolas en sobres de 15 cartas y al final repartimos 3 sobres si somos 6 o más personas y 4 si somos menos.
Tambien se puede jugar "mazo sellado" repartiendo 6 sobres a cada jugador, y te montas el mazo con lo que te ha tocado. Esta es una buena opción si solo sois 2 o 3 jugadores.

Conclusión:

Para mi, lo del cubo es un gran descubrimiento.
  • Vale para gente que no quiera gastarse dinero en el Magic y quiera jugar con amigos que tampoco quieren gastarse un duro. Que cada uno se haga el mazo con las cartas que hay en el cubo, y a jugar.
  • Vale para jugadores casuales que quieren disfrutar de las mejores cartas, pero no pueden permitirse el gran gasto que sería conseguirlas.
  • Vale para jugar con amigos con los que los enfrentamientos son muy desiguales por la diferencia de valor de mazos. Así todos parten con las mismas posibilidades de victoria.
  • Vale para los jugadores veteranos, pues es una buenísima forma de entrenar limitado, para cuando vayan a campeonatos a los fridays, tener una buena experiencia escogiendo cartones.
En conclusión, que es una pasada, y si os juntais siempre los mismos amigos, se puede armar entre todos y sale muy barato. Lo recomiendo encarecidamente.

Enlaces: Lista de mi Cube Draft
               Más información en Evolution Store
               Tal vez la mejor web sobre Cube Draft (en inglés)

Y no os lo tomeis muy en serio...





4 comentarios:

  1. A mi este es el formato que más me llama, con la idea de montármelo con proxies exclusivamente, para poder jugar con moxes y demás.
    He estado buscando algún archivo donde vinieran las imágenes de las cartas de un cube completo que se haya probado y esté equilibrado, para manadarlo imprimir y solo recortar y enfundar, pero nada. Sabes de alguno, si no es mucho abusar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el mio no metí "el pack" (moxes, black lotus, time walk, ect..) porque son cartas demasiado determinantes.
      He usado las mismas cartas que el cube draft de Wizards usó en el Magic Online. Así que está más que probado.
      Si quieres te paso los archivos para hacer los proxis, creo que son 68 Mb.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la aportación :)

    La verdad es que es una opción maja para jugar con los colegas, y asegura bastante variedad al cambiar siempre de mazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es una opción que no esta nada mal, a ver si puedo probarla algún día.

    ResponderEliminar