lunes, 22 de julio de 2013

Le Havre

Con la reciente reimpresión por parte de Homolúdicus de uno de mis juegos preferidos, no he podido evitar hacer esta reseña.

Portada del juego
Caracteristicas:

Diseñador: Uwe Rosenberg
Editorial: Homoludicus
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 1-5
Tiempo de juego: 100-200 min.
Precio: 50 €

Componentes:

Empezando por la caja, es del tamaño standar de alea, como la del Agrícola o Puerto Rico de buen grosor.
Eso sí, viene bastante llena de aire. Podrás meter el juego con contenedores para cada materia prima si te apetece.
La imagen de la portada, hecha por Klemens Franz, es acorde con otros trabajos suyos como las ilustraciones del Agricola. A mi no me disgustan. Lo que más me gusta es el logo del juego con los dos barcos encima.
Dentro nos encontramos muchas menos cartas y madera que en el Agrícola, pero más tokens que en un wargame.
420 fichas que tendremos que colocar en sus lugares correspondientes al inicio de la partida.
El tablero, está dividido en 3 trozos que tendremos que juntarlos para formar el puerto. Las calidades del cartón son notables.
Las cartas tambien son de buen grosor y calidad.
En cuanto a las instrucciones, perfectamente explicadas, muy bien ilustradas, con ejemplos y recomendaciones. Un 10 para las reglas.
Como siempre, se agradecen las bolsas zip incluidas para guardar el ingente número de fichas y tenerlas minimamente ordenadas.

Si no somos un poquito ordenados, las fichas acabarán comiéndose el tablero.
De que vá el juego?

Le Havre es una ciudad francesa con un puerto muy importante. En este juego cada jugador tendrá que hacerse con mercancías que entran en el puerto todos los turnos y con ellas, contruir edificios, fábricas y mejoras para la ciudad. Con esos edificios, podremos transformar las materias en materiales más valiosos y venderlas. Pero todo esto no es facil, porque al final de cada turno tendremos que alimentar a nuestros trabajadores y si no podemos hacerlo, tendremos que pedir créditos al banco, que pueden que nos lastren durante la partida. Al final, ganará el jugador que tenga más dinero, tanto en efectivo como invertido en edificios.

Muelles con las materias primas.
 Como se juega?

Aunque el juego es de los más durillos que tengo en mi colección, las reglas son muy sencillas.
En cada turno entran dos nuevas mercancías en los muelles y después, cada jugador hace una sola acción:
O coger todas las materias de un tipo, o utilizar uno de los edificios que esten contruidos.
Los edificios, nos pueden dar más materiales, convertir los materiales en otros más valiosos (por ejemplo el hierro en acero), vender los materiales o usar los materiales en construir edificios nuevos o barcos.
Además, los jugadores podrán usar edificios de otros jugadores, pero normalemente tendrán que pagar al dueño dinero o comida.
Los barcos, un tipo de construcción diferente a los edificios, nos ayudarán a alimentar a nuestros trabajadores al final del turno y con ellos podremos exportar materiales que nos sobren en nuestros almacenes, consiguiendo dinero.
Al final de la ronda (que son 7 turnos), los jugadores tendrán que alimentar a los trabajadores y cada vez será más dificil. En caso de no tener suficiente comida y dinero en efectivo, tendremos que pedir préstamos al banco. Si esos préstamos no los devolvemos, todas las rondas nos quitaran un franco de nuestro dinero (los intereses), por eso no es recomendable coger muchos préstamos, aunque algunas veces nos puede interesar.
Dependiendo del número de jugadores, habrá cierto número de rondas y cuando se acaben, se terminará la partida, siendo ganador el jugador con más dinero.
Tambien decir que tiene un modo en solitario, muy parecido al del Agricola (intentar llegar al máximo dinero posible).

Una vez avanzada la partida, habrá que estar atento a todos los edificios sobre la mesa
CONCLUSIÓN:

Le Havre es un juego duro, sin azar, en el que cada turno tendrás que pensar bien donde colocar tu ficha. Pero tiene unas mecánicas excelentes. Es sencillo de explicar y de entender.
Las mayoria de las cartas no tienen texto y los signos que tienen son muy intuitivos. No habrá que mirar las normas en ningún momento.
Ejemplo de carta de edificio.

Durante la partida, tendrás que ver si te merece la pena coger un buen montón de materias, o construir ese edificio que puede que vuele en tu siguiente turno. Tendrás que calcular si ciertos combos te reportarán suficientes beneficios. Tendrás muchísimas estrategias a seguir.
Es un juego que en cierto modo, me parece mejor que el Agricola, y casi podría decir que es mi Euro preferido, pero no es perfecto... la larga duración de la partida, hace que muchas veces dé pereza jugarlo. Para 2 o 3 jugadores es un juego perfecto, pero a 4 o 5 nunca lo jugaría, pues es bastante dado al Analisis-parálisis y te tardará en llegar el turno. Eso sumado a que cuantos más jugadores, más larga es la partida.
El setup, tampoco es su punto fuerte. Tener que colocar todas las fichitas en sus zonas y colocar las cartas, ya lleva su tiempo, aunque hay mucha gente que se curra unos recipientes para las fichas que son muy prácticos.

Recipientes para las fichas en forma de contenedor.
Aún así, con todos sus defectos, creo que es un juego que no debería faltar en ninguna ludoteca. Pocos juegos te absorben tanto como el Le Havre.

Ah! deciros que tiene su versión IOS para Ipad, y que está muy bien. Una buena forma de probarlo. Haber si un día hago una reseña de la versión digital.

PROS:
  • Juegazo que te hará pensar mucho, pero a la vez sencillo de reglas.
  • Mecánicas excelentes.
  • Para 2/3 jugadores es perfecto, te llegará pronto tu turno pues solo puedes hacer una acción cuando te toca.
  • La sensación de dificultad para alimentar a tus trabajadores.
  • Muy rejugable, gracias a la multitud de estrategias a seguir y a la gran cantidad de edificios que trae el juego, con el aliciente de los especiales, que solo saldrán 6 de los 36 diferentes.
  • La mecánica de turno a turno ir llenando los montones y la satisfacción que dá cuando coges uno grande.
CONTRAS:
  • Algo largo, sobre todo si se juega con más de 3 jugadores.
  • El setup es bastante coñazo (y recogerlo casi más).
  • Las ilustraciones de las cartas y el tablero, son bastante austeras.
Mi nota: 9/10 Uno de mis juegos preferidos. Si te gustan juegos como el Agricola, del mismo autor, este no debería faltar en tu ludoteca. En muchos aspectos es superior, más juego, aunque tambien más duro y largo.

Enlaces: Ficha en BGG 
               Reglas del juego
               Videoreseña de Mario Águila
               Videoreseña más corta de Jugando con Ketty
               Hilo de dudas en la BSK
               Reseña de Blacksad en la BSK

y no os lo tomeis muy en serio...


5 comentarios:

  1. Espectacular juego!!

    Antes de empezar debes pensar qué quieres ser de mayor, y cada una de tus acciones destinarlas a ese fin...

    Se echa en falta alguna expansión, quizá con edificios no especiales diferentes, ya que la existente sólo mete edificios especiales, que en muchas ocasiones son bastante insulsos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que algunos edificios especiales son bastante malos. De todas formas, yo creo que este juego no necesita expansión. Es un juego redondo.
      Un saludo Fran!

      Eliminar
    2. Estoy con Samuel. El juego encaja tan bien como está que las expansiones lo único que podrían hacer es añadirle un poco de diversidad. Lo que no es malo, pero mejorar el juego en sí, en cuanto a mecánicas, se me antoja poco menos que imposible.

      Eliminar
  2. Gran reseña.
    También es uno de mis favoritos, pero me pasa como a ti, que es tan largo que al final me da mucha pereza sacarlo. Con decirte que las últimas partidas las he echado en el iPad, te digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, mis últimas partidas tambien han sido en el ipad. La última la jugué contra mi mujer, y como era algo tarde y nos daba pereza extender el tablero y colocar las fichitas, nos pusimos a jugar en el sofá en el ipad, y la verdad es que muy bien.

      Eliminar