sábado, 15 de junio de 2013

Agricola para Ipad

Pues despues de tanto esperar por la app de este maravilloso juego, por fin la tenemos en la appstore y como ansias que soy ya lo tengo en mi ipad.


Para los que no conoceis el juego de mesa (en que mundo vivís? que haceis en este blog?) hace poco le hice una reseña, así que leerla primero (pinchar aquí), porque en esta entrada solo voy a hablar de la interface, modos de juego, gráficos, ect...

  • Gráficos y sonido

Voy a empezar por los gráficos, que es con lo que primero te quedas al arrancar el juego.
La verdad es que son muy resultones, con mucho colorido y todo se mueve con sencillas animaciones. Tiene muchos detallitos, como por ejemplo, el paso de las estaciones, que ves como en Otoño caen hojas o invierno nieva. De los juegos de mesa que hay para Ipad, este creo que es el más bonito.


Aunque todo hay que decirlo, con tanto dibujito no sabes que acción hace cada casilla... menos mal que si le damos al botón superior izquierdo (el de la interrogación), se nos mostrarán las casillas mucho más claras. Ya he jugado varias partidas y acabo jugando de esta forma:


En cuanto al sonido, tambien es notable. La musiquita de fondo es muy relajante, muy al estilo del juego Le Havre, aunque seguramente se acabe haciendo cansina con el paso de las partidas. En cuanto a los efectos de sonido, se oyen los animales, las crias... y cuando eliges acciones como madera, o piedra, por ejemplo, se oyen los sonidos de talar arboles o picar piedra. En cuanto a ampliar familia... se escucha el llanto de un bebe ;-)

  • Interface
Muy buena. Es muy dificil plasmar un juego como Agricola con tantos tableros, fichas y cartas en una pantalla, pero lo han logrado con nota.
El tablero central, donde se van colocando las acciones, la han construido como si fuera una aldea y podremos movernos con scroll horizontal sobre ella. El problema de los materiales en cada carta, lo han resuelto poniendo un globo como el de los comics, con el número de materiales que hay en cada sitio. Muy limpio y práctico.
Si queremos ver nuestro tablero individual, solo le tendremos que dar a un botón, y lo podremos ver con todo lujo de detalle.


A la izquierda de nuestro tablero individual, tendremos todas nuestras cartas jugadas de oficios y adquisiciones. Si le damos dos veces a una carta, esta se mostrará a toda pantalla. Y si queremos, por ejemplo, cocinar un animal, solo lo tendremos que arrastrar a la cocina correspondiente.


Siempre tendremos a la vista la puntuación que llevamos, y si pulsamos sobre nuestros adversarios, podremos ver sus tableros, sus cartas jugadas y sus puntos.
Además si pulsamos sobre la información de ronda, entramos en una pantalla con muchísimos más datos.
Desde un resumen del juego...


A un diario, donde te ponen todos los movimientos que se han ido haciendo durante la partida. Para los amantes del control y las estadísticas.

Siempre tendremos a mano un botón para poder ver las cartas de la mano, y nos las pondrán en la parte inferior de la pantalla, para que no molesten. Y también tendremos otro botón para ver las adquisiciones mayores.
Toda la información de nuestro suministro y de la comida que tenemos y que necesitaremos en la cosecha, lo tendremos siempre a la vista.
Los desarrolladores del juego se merecen un aplauso por lo bien que han implementado el juego en una pantalla tan pequeña.

  • Modos de juego y IA
Hay tres modos de juego.
Sin conexión a internet, en solitario y juego en linea.
Solo he jugado una partida en cada uno de los modos de juego. Si eliges jugar sin conexión, podrás elegir número de jugadores, quienes seran humanos y quienes máquinas, y los colores.
Uno de los detalles del juego, es que podremos tener perfiles, con los nombres, colores y elegir las fichas que queremos para nuestras familias (hay que elegir 5 de entre 10 diferentes).
Como podreis imaginar, pueden jugar varios jugadores humanos con un mismo Ipad, pasándose el cacharro cuando se pase el turno.
La IA tiene tres niveles de dificultad. Por ahora solo he probado los dos primeros y he ganado la partida, con bastante facilidad y eso que no soy ningún lumbreras del Agricola. Tendré que probar el nivel más dificil para dar una opinión. En cuanto la pruebe, lo pongo en los comentarios.
Además, podremos elegir si queremos jugar al modo familiar (sin cartas), repartiendo las cartas al azar, modo 10-3 o Draft. Eso sí... por ahora solo tenemos el mazo E. Así que en un futuro no muy lejano, pondrán a vender los demás mazos.


En el modo solitario, nos pondrán a jugar solos, sin presiones de otros jugadores, e intentando llegar a cada vez más puntos, como si fuera un modo campaña.
Y en el modo online, podremos invitar a amigos (tambien tenemos una lista de amigos), crear una partida pública, o unirnos a una de las que están creadas. Puedes elegir si quieres una partida con 30 min. cronométrados por jugador, 1 h., 4h., 1 día, 3 días, 7 días, 21 días o 45 días. Así que si tienes poco tiempo para jugar, siempre puedes jugar a partidas de estas que pasas turno y juegas tu próximo turno al día siguiente. El juego online vá de lujo, sin ningún corte y muy bien. eso sí, no tenemos ningún tipo de chat ni emoticones ni nada por el estilo.
Además tendremos una puntuación que empieza en 1500, y según vayamos perdiendo o ganando, iremos ascendiendo en un ranking. Gracias a estos puntos, tambien podremos elegir a rivales de nuestro nivel. En mi primera partida, no veas la paliza que me metieron!!


  • Opinión:
Si te gusta el Agricola y tienes Ipad, es compra obligada. Si nunca has jugado al Agricola, pero te gustan los juegos de mesa, tambien se convierte en buena compra, pero yo me leería las instrucciones. El tutorial es bastante básico... te enseña como hacer las acciones, las fases y como jugar las cartas, pero poco más. Creo que una persona que nunca haya jugado al juego, no se vá a enterar de nada.
El juego sobresale visualmente, mola ver como pasan las estaciones, ver al perro en tu casa, los animales moviendose y todo el colorido y definición que tiene.
En cuanto a la experiencia de juego, como en todos estos juegos, siempre es mejor jugar en el físico. Tienes todo a la vista (en vez de tener que moverte por varias ventanas), puedes hablar con los demás jugadores (en esta aplicación han prescindido de chat) y sientes el tacto de las fichas... pero cuando tienes mono de Agricola y no tienes con quien jugar, o para jugar cuando estás en la casa de la suegra o en un viaje, está cojonudo. Además, no tienes que pasar por el Setup del juego físico que es un poco infierno.
También me dí cuenta que he estado siempre jugando mal una regla, al intentar sacrificar los animales que me sobraban en la cosecha para cocinarlos. Pues resulta, que en la fase de procreación no se pueden cocinar animales!!
Ah! y si al hacer un perfil para jugar online, no os llega el correo de confirmación, mirar en el correo no deseado... estuve media tarde esperando la confirmación hasta que me dí cuenta que estaba allí!




PROS:
  • Visualmente precioso.
  • Muy bien implementado.
  • Todos los modos de juego y variantes del original.
  • Muy buen modo online, con clasificación, lista de amigos y puntos de habilidad.
  • Poder jugar varios jugadores con solo un Ipad.
  • El mejor juego de mesa para Ipad. Se nota que lo han hecho con mucho mimo.
CONTRAS:
  • Algo caro para lo que suelen valer los juegos de Ipad (6.99 €), aunque los vale.
  • Tutorial largo pero inservible para novatos.
  • Falta de chat en el online.
  • Que solo venga con el mazo E y los demás te los cobren.
  • Que no te dejen rectificar una jugada en el solitario, una vez que le dás a pasar turno.
  • Como siempre, en las fichas de los jugadores, hay dos colores que los daltónicos no somos capaces de distinguir. Un tirón de orejas para los diseñadores.
Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario