viernes, 3 de mayo de 2013

Seasons

Un juego que tenga dados y cartas, muy malo tiene que ser para que no me guste...

Portada de Seasons. Muy bonita.
Características:

Diseñador: Régis Nonnessée - Naïade
Editorial: Asmodee
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 2 a 4
Tiempo de juego: 60 min.
Precio: 40 €

Componentes:

En general, excelentes. La caja, preciosa, del tamaño cuadrado como la del Catan. Llama mucho la atención, por el gran colorido que tiene.
En cuanto a los componentes, trae 20 dados en 4 colores, de un tamaño muy grande y todos diferentes por las 6 caras. La verdad es que están guapísimos. Hay a personas que les parece demasiado grandes... a mi me encantan.

Los 5 dados del verano.

Las cartas, son 100, habiendo 2 copias de cada (50 diferentes) con una buena calidad y grosor y con un arte acorde con el juego, muy bonitas y coloridas.

Así de tiernas son algunas de las criaturas de Seasons.
Tambien vienen unos tableritos individuales para cada jugador para marcar el nivel de invocación y donde vienen reflejados los 4 bonus que puedes usar durante la partida, un tablero central redondo para marcar las rondas y las equivalencias de cristalización y un tablero para marcar los puntos (este componente tal vez sea el más feo del juego). Todos estos tableros de muy buena calidad también.

Tablero central y de puntuación.

Tambien vienen 4 cubitos clásicos de madera para cada jugador y 64 fichas de energía.
Las instrucciones perfectamente explicadas con muchas ilustraciones, aclaraciones para todas las cartas (por si tienes alguna duda) y un resumen de las reglas.

De que vá el juego?

Pues según las instrucciones, los más grandes hechiceros del reino se han reunido en el torneo legendario de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición (toma ya!) el ganador será el nuevo archimago del reino.
La verdad es que la historia poco importa, como en la mayoría de estos juegos.
En Seasons los jugadores tendrán que intentar ganar más cristales (Puntos de victoria) que sus rivales, por medio de las cartas que iremos bajando de la mano gracias a los dados.

Como podeis ver, Seasons es un juego muy colorido.
Como se juega?

Al principio del juego, se hará un draft. Se repartirá a cada jugador 9 cartas, y tendremos que quedarnos con una y pasar las demás al jugador de la izquierda. Seguiremos cogiendo cartas y pasándolas al siguiente jugador, hasta que hayamos escogido las 9 cartas. Esas cartas son las que determinarán nuestra estrategia durante la partida. Por eso, la fase del Draft en este juego es muy importante. Las primeras partidas, para aprender a jugar, recomiendan no jugar con draft y a cada jugador le dan una mano predefinida.

Elegir bien tus cartas, puede ser la diferencia entre ganar y perder.
Una vez que tengamos nuestras cartas, tendremos que quedarnos con solo 3 de ellas, que serán las que juguemos el primer año. Tendremos que poner boca abajo otras tres, que serán las del segundo año y las restantes quedarán para el tercer año. Esto tambien es importante, saber que cartas nos conviene jugar pronto y cuales podremos dejar para la partida avanzada.
Ahora ya estaremos preparados para empezar a jugar.
El primer jugador tirará los dados de la estación en la que estamos (empezamos en el invierno, dados azules) y los jugadores, empezando por el jugador inicial, escogeran un dado cada uno.
Los dados nos indican que fichas de poder cojemos de la reserva general, aunque algunos dados nos dan otras opciones, como cristales, robar una carta extra, subir el poder de invocación o poder cristalizar fichas de poder.
Con las fichas de poder, podremos pagar los costes de las cartas que tengamos en la mano, para poder ponerlas en juego. Las cartas, aparte de darnos cristales al final de la partida, tendrán efectos al entrar en juego o habilidades especiales.
Pero para poder bajar cartas, no solo necesitamos las fichas de poder correspondientes, también necesitaremos tener suficiente poder de invocación.

Este jugador tiene poder de invocación 5, así que solo podrá bajar carta si tiene menos de 5 cartas en juego.
En cuanto a lo de cristalizar, viene siendo cambiar fichas de poder que tengas en tu reserva, por cristales (pv), siempre mirando la equivalencia en el tablero central. Por ejemplo, en verano, si cristalizas fuego o tierra, solo te darán 1 cristal por ficha, en cambio si cristalizas Aire, te darán 3 cristales por ficha. Hay que saber sacar partida a la cristalización de poder.
Los jugadores además podrán usar hasta tres veces uno de los cuatro bonos especiales, para cuando los dados te dan la espalda. Cambiar 2 fichas de poder por otras 2, cristalizar con un +1, subir un nivel de invocación o cuando robas carta, poder elegir entre las 2 primeras cartas del mazo. Eso sí, usar los bonos acarreará puntos negativos al final de la partida.

Los 4 bonos y los puntos negativos, por cada bono que uses.
Cuando se acaben los 3 años, se habrá terminado la partida y se sumarán los cristales del tablero de puntuación a los de las cartas en juego. Además se restarán 5 puntos por cada carta que te haya quedado en la mano y los puntos de penalización de los bonos jugados.
El que tenga más puntos, gana.

CONCLUSIÓN:

Seasons es un juego muy divertido y bonito. Te mantendrá pegado a la silla la hora que suele durar la partida, haciéndose corta y queriendo repetir.
Las primeras partidas te deja un poco frío, pues al no conocer las cartas y no ver las combinaciones, andas un poco perdido, pero si le dás unas partidas de aprendizaje, se vuelve un juego muy adictivo, con muchas estrategias.
Cuando estás eligiendo las cartas iniciales, ya puedes ver las interacciones entre varias cartas y despues estás rezando para que los demas jugadores no te las quiten.
Eso si... no lo veo mucho para 4 jugadores. El draft se vuelve más aleatorio (pues es dificil que te llegue la carta que dejaste para segundo pick) y la partida se hace más lenta y caotica. A mi me encanta jugarlo a dos jugadores y a tres no le hago ascos tampoco.
Tampoco es un buen juego para iniciar a gente... lo ideal es jugar contra gente que ya sabe jugar, si no prepárate a aburrirte con las manos de iniciación. Lo divertido es poder elegir tus propias cartas.

Las ilustaciones del juego son muy de dibujos animados.
PROS:
  • Entra por los ojos. Colorido y con muy buenas ilustraciones.
  • Muy buena calidad de componentes. Mención especial a los dadones, preciosos. Ah! Y el inserto de la caja es util!!
  • Sabiendo jugar, se vuelve adictivo y rápido.
  • Se pueden conseguir unas combinaciones muy chulas.
  • Rejugable. Aún hay cartas que no las hemos probado.
  • ¿Habrá expansiones? Si las llega a haber, hará el juego mucho más rejugable.
CONTRAS:
  • Cuesta bastante cogerle el puntillo. Las dos primeras partidas son algo decepcionantes.
  • No es recomendable para 4 jugadores.
  • Aburrido si tienes que jugar con nuevos jugadores, aunque es facil de explicar.
  • ¿Habrá expansiones? Espero que no las haya, porqué me gastaré ese dinero.
Mi nota: 8/10 Para dos jugadores es una de mis primeras elecciones. Siempre apetece jugar.  Además cada partida que juegas, aprendes nuevas combinaciones.

Enlaces: Ficha en BGG
               Reglas del juego
               Open the Box en 5 minutos por juego

Y acabo de ver que ya hay expansiones... AAAGHHHHHH!!  No os lo tomeis muy en serio...


8 comentarios:

  1. Muy buena reseña. A mi es un juego que me encanta. Espero como agua de mayo la primera expansión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mí al principio no me gustó mucho, pero cuando le coges el tranganillo, es un vicio. Espero que tengamos la expansión en Español. Haber si hay suerte.

      Eliminar
  2. Es un juego que tengo pendiente por probar, ya que a mi buen amigo Stephane de 5mpj le gusta mucho y ya me hizo picarme la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compre un poco a ciegas, porque me encantaban las ilustraciones y los dados, y aunque en la primera partida me dejó frio, ahora se ha convertido en uno de mis favoritos para dos jugadores.

      Eliminar
  3. Lo de comprarlo a ciegas se entiendo, o al menos yo, porque el juego entra por la vista.
    La verdad es que me ha quedado muy claro como funciona con tu reseña (ole), y creo que es de los que me gustarían, y más si como mejor rula es a dos, que cada vez es más difícil conseguir gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora estoy jugando a partida por semana, y cada vez me gusta más. Cuanto más lo juegas, más te gusta. Un saludo chicos.

      Eliminar
  4. Yo lo compre al verlo en la web de asmodee. Estaba buscando un juego y estaba mirando las cajas y me llamo la atencion y mire reseñas entre ellas esta, y la verdad que despues de comprarlo no he jugado con nadie, asi que lo juego en solitario simulando un 1vs1. Me gusta mucho y aun asi estoy tenso por el tiempo que va pasando y los cristales que van sacando de ventaja y a mi me gusta. Mis amigos a ver si estan por la labor de probarlo, porque ultimamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunas veces tambien juego en solitario, sobre todo a juegos recién comprados, para no meter la pata en la primera partida oficial. Pero con el Seasons es un poco dificil simular el 1vs1...
      Haber si tienes suerte y convences a alguien para jugarlo, porque merece mucho la pena.
      Si vivieras cerca, yo me ofrecería voluntario, jajaja

      Eliminar