martes, 21 de mayo de 2013

Podcast en Español

Todos los sábados, tengo que limpiar dos edificios (ingresos extra por culpa de la crisis) y me lleva entre 2 y 3 horas. Es un trabajo duro y aburrido. Siempre me llevaba mis cascos con música, pero después de meses, acababa hasta los mismísimos de escuchar la misma música. Hasta que descubrí los Podcast!

Que es un Podcast?

Pues algo así como un programa de radio que te descargas por internet, para escuchar donde quieras y cuando quieras. Normalmente están hechos por gente que no es profesional, que simplemente graban por diversión o por amor al tema del que hablan.
Lo bueno de los podcast es que si buscas, siempre encontrarás más de uno sobre algún tema que te apasiona.
Podeis encontrar una buena selección en IVoox http://www.ivoox.com/podcasts_sc_1.html o si teneis alguno de los aparatejos de Apple, en Itunes encontrareis una pestaña en la fila de abajo, para entrar en la lista de Podcast.



Podcast sobre juegos de mesa

En esta entrada os pondré los podcast sobre juegos de mesa que escucho todas las semanas, con mi opinión sobre ellos. No es que haya muchos, pero no tienen desperdicio.

  • VIS LÚDICA
Este podcast es el primero que escuché. Son los más veteranos, teniendo ya 59 episodios. David Arribas es el culpable de mi vicio semanal a esto de los podcast. Normalmente le acompaña "El Calvo" y cada vez tienen más colaboradores (Cartesius, Kortatu, Felix, ect...)
Es un podcast muy ameno donde suelen comentar a lo que han jugado, hacen alguna que otra reseña o comentan algún tema sobre nuestro Hobby.
Tengo que decir que me encanta el Calvo, un tío que dice lo que piensa y que siempre está de coña. Hecho de menos una sección que hacía, llamada "el calvo de mierda", donde le daba premios a los juegos que más le habían gustado y al final (lo más divertido) el calvo de mierda para el peor juego, poniéndolos a parir.
Tambien me han gustado mucho los episodios sobre Essen.
David Arribas sabe llevar muy bien el programa, haciendo que las charlas que se montan (y las coñas) no se vuelvan una locura, aparte que es un gran orador.
Lo peor, es que cada vez tardan más en sacar nuevos episodios y que el Calvo muchas veces ya no está (es padre de familia y se le perdona). Además no me acaban de convencer los Brevislúdica, que son unos miniepisodios que sacan de vez en cuando para que no se nos haga muy larga la espera y que al ser una reseña o hablar de un solo tema, se hacen a veces largos y otras, muy cortos.

David Arribas y Calvo.
Lo podeis encontrar en: http://visludica.com/

  • EL TABLERO
Podcast dirigido por Kabutor. Normalmente empieza todos los episodios comentando sobre un tema de actualidad en el mundillo y después dá entrada a su colaborador estrella Celacanto, que tiene una sección sobre historia muy valorada entre los oyentes (notas del diseñador), en la que habla sobre un capítulo de la historia relevante a un juego de mesa en concreto. Algunas veces tambien tiene la colaboración de Hav0k, con reseñas desde el nuevo mundo o de su amigo Brackder.
En cuanto acaban los colaboradores, Kabutor nos cuenta como ha ido su semana lúdica y a mi es la parte que más me gusta del Podcast, porque no solo comenta las mecánicas de los juegos, si no tambien las sensaciones que le transmite. 
Este podcast tambien es de mis favoritos, pues Kabutor es un gran conocedor del mundo de los juegos de mesa, y tampoco se corta un pelo cuando un juego le disgusta. Tiene facilidad de palabra, aunque algunos se quejan que habla demasiado rápido (a mi no me molesta).
En cuanto a Notas del diseñador, es una sección que escucho entera, pero no me gusta mucho, pues es demasiado larga (y no me vá mucho la historia). Además, casi siempre los capítulos van encaminados hacia un wargame, un tipo de juego que no me llama nada.
Aún así los acabo escuchando todos, porque hay que reconocer que Celacanto le pone una pasión enorme a su sección y te llega a enganchar con su forma de explicar. Ya me gustaría haber tenido un profe de historia como él.
Y HavOk, por ahora me deja un poco indiferente, pues solo ha reseñado juegos de ocultación de identidades y la locución es muy "robotica", nada natural.
La pega más grande que le veo al Tablero, es que todas las secciones son Monólogos. Después de escuchar tantos episodios de todos los podcast, he comprobado que son mucho más divertidos cuando hay conversación entre varias personas.
Además, desde que está Celacanto, la sección de Kabutor se a acortado bastante (o por lo menos lo parece) y es la parte que más me gusta del podcast.


 Lo podeis encontrar en: http://eltableropodcast.blogspot.com.es/
  • DIAS DE JUEGO
Dias de Juego es un podcast relativamente joven (aún no ha llegado al año), pero ahora mismo es el podcast más puntual y constante que hay en el panorama jueguil español. Normalmente cada dos semanas, cuelgan un nuevo episodio y no suelen fallar.
Llevado por Paco (Gurney) y con los colaboradores Tania y Renton, han ido mejorando con el paso de los episodios.
El podcast se basa practicamente en las entrevistas a gente del mundillo (diseñadores, jugadores, editores...). En un principio no me gustó mucho, incluso se me hacía aburrido, pero poco a poco Gurney a ido ganando confianza y las entrevistas son más divertidas.
De vez en cuando tambien hablan sobre sesiones de juego, que es lo que más me gusta en estos podcast, sobre todo cuando lo comentan entre varios (como una charla de amigos).

Lo podeis encontrar en : http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/
  • LA VOZ DE SU JUEGO
Otro buen Podcast comandado por dos amigos: Bascu y Fran F G. El gran problema es que publican una vez cada 3 o 4 meses y llevan desde FEBRERO! sin publicar nada. Una pena, porque es un podcast muy completo con temas muy interesantes y variados. Solo tienen 8 episodios.


Lo podeis encontrar en: http://lavozdesujuego.wordpress.com/

  • HOMO MEEPLE
Este es uno de mis favoritos. El equipo de Homo Meeple lo componen Rafael, Victor y Pablo, un trio muy simpático y que no solo le dán a los juegos de mesa, si no también a los videojuegos de cualquier plataforma. Siguen un guión preestablecido y les queda muy bien. Primero dan las noticias de actualidad en el ámbito lúdico y despues comentan sobre un buen puñado de juegos, normalmente girando sobre un tema en concreto. Los puntos negativos... solo tienen 7 episodios y desde Marzo que no han publicado nada nuevo... y para el que busque un podcast exclusivo sobre juegos de mesa, aquí no lo encontrará, pues le dán mucho tiempo a los videojuegos. Tambien se nota que los integrantes no son tan jugones de los juegos de mesa como la gente de los podcast comentados. De todas formas, sería una pena que no hicieran más episodios, porque es buenísimo.


Los podeis encontrar aquí: http://www.homomeeple.es/

  • OJO AL DADO
Y por último Ojo al Dado, que no es exactamente un podcast, pues es un programa de radio de Zaragoza y tiene la gran desventaja que graban en directo. Y se nota...
De este, por ahora solo he escuchado los 19 primeros episodios habiendo ya 123... y es que sacan un nuevo episodio cada semana!
En el Ojo al dado hablan sobre todo de juegos de Rol, pero tambien hablan de juegos de mesa, aunque no con la profundidad de los demás podcast (aparte que se nota que son neófitos).
En lo que llevo escuchado, la voz cantante la lleva una chica un tanto peculiar, llamada Noe que no la trago, lo siento por la chica, que seguro que es muy maja, pero como oradora no vale un pimiento (y menos para ser la presentadora). Se equivoca cada dos por tres, tiene la mania de interrumpir a los invitados por tonterias, se le vá la pinza en las conversaciones, divaga demasiado, siempre esta con el "eeeeeh" antes de cada frase, cuando vá a poner una cortinilla, lo dice antes... Buf que sufrimiento de chavala. Por lo demás, los colaboradores Simón, Wolfo, Seda y Felix no lo hacen mal, sobresaliendo Simón con una voz grave muy indicada para la radio. Por lo que veo, en la actualidad el presentador es Simón con Montse, con lo que seguramente haya mejorado bastante el programa.
Lo malo de este programa, es que vá muy dirigido a la zona de Aragón y muchas veces hablan de eventos y jornadas de la zona. Tampoco me gusta  la música que ponen, que la mayoría de las veces intentan poner música sobre el juego que reseñan y ponen cada bodrio!! y encima las dejan enteras!!
Creo que estoy empezando a odiar "Detroit Rock City" de "Kiss".



Los podreis descargar de aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ojo-al-dado_sq_f18613_1.html


Pues esto es todo gente!


Gracias a estos programas sobre mi afición favorita, las 3 horas de trabajo se me pasan volando. Incluso cuando acabo y llego a casa, me dá rabia parar la reproducción y dejarlo hasta la semana que viene.
Ahora me encantaría poder leer vuestras opiniones:
¿Que podcast escuchais vosotros? ¿Conoceis alguno que no esté en esta lista? ¿Que opinión teneis de estos podcast? ¿Os gustan los podcast serios o más gamberros? ¿Preferís los podcast con música o sin música?

30 comentarios:

  1. Es que siempre nos tiene que pasar algo que nos retrasa... El episodio 9 lo tenemos grabado de hace más de un mes, pero tuve un problema con el ordenador y perdí una pequeña parte de la que no había copia y la tuvimos que volver a grabar, luego se nos meten las jornadas por encima, una pequeña enfermedad y no te das cuenta y ya han pasado tres meses desde el último episodio. XD

    Pero a ver si esta semana nos podemos poner y lo publicamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón que vayais a colgar el ep. 9. Ya pensaba que abandonábais.
      Al final lo de los retrasos es lo de menos, pues todos sabemos que tanto los podcasters, como los blogueros, hacemos esto por amor al arte y que no nos dá de comer. En consecuencia, hay malas épocas en las que no puedes o no tienes moral para publicar.
      Gracias por pasarte Fran. En cuanto salga ese episodio, os estaré escuchando, como siempre.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por escucharnos y aún más por hablar de nosotros en este artículo de tu blog. En el momento que escribo esto hace una semana que está publicado el episodio 9 y ya hemos grabado en episodio 10, que está a la espera de montaje y edición y de que pasen unas cuantas semanas para dar vida al episodio 9. Así que ya estamos en el camino de mejorar nuestra puntualidad. ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por escucharnos :-)
    Me alegra ver que te parece que voy mejorando. Es lo que tiene ser novato, que los primeros programas vas muy nervioso. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gurney. Un placer tenerte por aquí.
      No es que lo hicieras mal, siempre has hecho un trabajo excelente. Solo que los primeros episodios eran como muy serios y las entrevistas como muy politicamente correctas.
      Los 3 últimos episodios has sido super entretenidos, porque más que entrevistas, son charlas entre amigos y eso es lo que me mola de los podcast... las risas, las coñas, las opiniones variadas, que de un tema salteis a otro con naturalidad.
      Seguir así chicos. En mi teneís un oyente fiel.

      Eliminar
  3. Muy buena la entrada sobre podcast y muy bueno el blog, no se cómo se me había pasado y no te tenía en mis lista de blogs.
    Escucho todos los podcast que comentas, menos "ojo al dado" que solo he escuchado un par de programas y todavía no le he cogido el gustillo.
    Añadiría el podcast "dos de adobe" que si bien no es exclusivo de juegos de mesa y hablan mucho de temas frikis relacionados con pelis, vidojuegosm, rol, etc, sí que hablan y hacen alguna reseña de juegos, y está bastante divertido.
    Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Javi!

      Pues gracias por el aporte!! Ya estoy bajándome "dos de adobe" (me mola el título) para escucharlo este sábado. La verdad es que no me importa demasiado que no sea exclusivo sobre juegos de mesa con tal de que sea divertido. Homo Meeple es de mis preferidos, y hablan mucho de videojuegos (tema que me dejó de interesar hace unos añitos)
      En cuanto Ojo al Dado, lo sigo escuchando porque no me llegan los episodios de los demás podcast y con la esperanza que irán mejorando.
      Me alegro que te haya gustado el blog! Un saludiño desde Narón!

      Eliminar
  4. Gran resumen, Samuel.

    A mí fíjate, el que más me gusta es el El Tablero, pero porque lo de Celacanto me parece un pasón; los juegos de los que habla como que me dan igual... xD Y de Kabutor me gusta que no se corta en repartir cera, como bien dices.

    Aunque, todo sea dicho, no soy mucho de podcast. Siempre suelo tener la música puesta, y poner el podcast me supone pararlar, así que por norma general prefiero leer que escuchar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta más leer, pero que haría yo sin los podcast cuando curro los sábados yo solito y haciendo un trabajo tan monótono y aburrido!!
      Es que se me pasa el tiempo volando!
      En cuanto a Celacanto, la verdad es que es un crack. Genio y figura. Me encantaría conocerlo en persona. Solo el puede conseguir que escuche sus locuciones sobre historia, sin darle para adelante (que es un tema que no me gusta mucho), pero habla tan bien que te quedas enganchado.

      Eliminar
    2. Hombre pero a mi me parece normal que no te sea tan interesante, como otros, si no estas metido en tema.

      Siempre he tenido claro que por lo general lo que yo hago va dirigido a Alpha gamers a gente que juega a juegos realmente duros o sino a apasionados de los temas historicos en general.

      En todo caso a mi lo que me gusta es que lo hago te haga el trabajo mas llevadero, eso es lo mejor que me pueden decir.

      Eliminar
    3. Hola Celacanto. Encantado de tenerte por aquí.
      Yo te animaría a tocar más temas, no solo historia o wargames. Me gustaron mucho los episodios que hiciste sobre las pelis de Godzilla o sobre los 18xx.
      Y lo ideal, para que el podcast fuera perfecto, molaría que hicierais episodios Kabutor y tú juntos, no por separado. Sería un puntazo, aunque me imagino que es complicado coincidir.
      Unha aperta paisano.

      Eliminar
    4. muy complicado :)

      Gracias por la parte q me toca :)

      Eliminar
    5. Buenas noches Kabutor.
      Me imagino que será complicado, pero algún episodio podríais intentarlo con skype, google talk o algún sucedaneo. Estaría cojonudo el episodio.

      Por cierto, muy bueno el último episodio. Me han entrado ganas de comprarme el London ;-D

      Eliminar
  5. Gran resumen Samuel ;)

    Yo la verdad q no soy de escuchar podcasts. Toy tol día escuchando música y tengo demasiado asociado q si me pongo cascos (o simplemente un audio de fondo) ha de ser para música.
    No obstante, sé que algunos de esos podcasts son muy buenos, y varias veces he hecho intento de escucharlos. Es un propósito q retomaré, y creo q alguna vez lo conseguiré xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que paso mucho tiempo en el coche, y ya escucho música todos los días. Por eso cuando tengo que currar solo, me encanta escuchar estos podcast. Alguna vez no puedo conectarme más de 10 o 20 minutos en todo el día, y escuchar estos podcast me quita el "mono" ;-)

      Eliminar
  6. Excelente resumen... en mi opinion Visludica es el Ferrari de los podcast. Su equipo es completisimo, y su sabiduria ludica infinita. Y lo mas importante de cualquier podcast: Aprendes. En segundo lugar y bastante cerca del primero, el Tablero, Kabutor tira del carro sin parar con reseñas de juegos... impagable, y Celacanto, historicamente un genio, a mi me turra pero a quien le guste estara encantado. Y tercero los de Homo Meeple, aunque los videojuegos no me molen, denotan conocimento del genero, lo mismo, para quien le gusten idem de idem... y a kilometros el resto, con una pequeña critica, abusan de chistes, chascarrillos y giños que entre ellos estan bien pero para quien los consume puede ser exaesperante, asi como el abuso de reseñas de fillers/familys mas que manidos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!

      Pues estoy casi al 100 % de acuerdo contigo.
      Para mi, Visludica y El tablero, son los mejores, sobre todo por conocimiento de los juegos y experiencia, y Vislúdica gana al Tablero por las charlas, que son muy divertidas (Acabo de escuchar la primera media hora del nuevo cápitulo y son la bomba).
      Homo Meeple tambien la tengo como el 3er podcast, tambien por las charlas que se montan y porque suenan muy profesionales... pena que no le dediquen más tiempo a los juegos de mesa.

      Pero no estoy de acuerdo que los demás estén a kilometros. Dias de juego está mejorando mucho y son muy constantes, y la voz de su juego tampoco está nada mal.

      Ojo al dado si que está a kilometros. La escucho, mientras no tengo más episodios de los anteriores.

      Eliminar
  7. Bueno, coincidencia o no, Visludica a sacado su episodio nº 60, despues de una larga espera. Por ahora solo he escuchado la primera media hora, pero promete mucho!! Quiero una microbadge de Calvo ya!!
    Y Kabutor tambien ha publicado el 58 de El Tablero.

    ResponderEliminar
  8. Otro que te puede interesar aunque también toca varios palos es el Laberinto del Primigeneo, que va de temas viejunos

    ResponderEliminar
  9. Creo que te faltan 2 podcast:El laberinto del primigenio y Analisis-Parálisis.
    Muy buen análisis de los podcast,aunque para mi la sección de Historia de Celacanto es de lo mejorcito.

    http://laberintodelprimigenio.blogspot.com.es/

    http://analisisparalisis.wordpress.com/2013/05/22/ap-podcast-episodio-1-city-of-horror/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otros dos podcast que no conocía. Bien, bien, cuantos más, mejor.
      En cuanto a la sección de Celacanto estoy de acuerdo que es de lo mejor, solo que a mi la historia no me gusta. Aún así lo escucho, y eso dice mucho de lo bien que habla este chico.

      Eliminar
  10. Samuel gracias a tu trabajo con este artículo he conocido los podcast del mundo de los juegos de mesa. Una gran herramienta para los que por circunstancias no podemos dialogar con entendidos en la materia ;-) y queremos aprender más.
    Gracias también a todos los que realizáis este laborioso trabajo.
    Un saludo desde La Gruta del Juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conocías los podcast y gracias a esta entrada los has conocido, ya ha merecido la pena escribirla.
      Un saludo Rómulo!

      Eliminar
  11. Gracias por la parte que me toca y de parte del resto del equipo. Para nosotros el mayor enemigo es la consistencia, personalmente me encantaría publicar un podcast cada 15 días, pero hay veces que todo en la vida conspira en contra, de todas formas la semana que viene estará el 61.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte comentando por el blog, David.
      Entiendo perfectamente que un podcast se retrase algunas veces o incluso que deje de emitir una temporada. No es un trabajo que te dé de comer, y algunas veces uno está muy liado para hacer un episodio, que me imagino que lleva muchísimo tiempo hacer.
      Yo incluso con el blog, algunas semanas no me apetece escribir o no tengo tiempo y me dá rabia no publicar una entrada... Pero despues pienso, que coño! Si esto lo hago porque me gusta, no por obligación.
      Así que no os sintáis mal cuando un capitulo se retrasa, que los oyentes nunca os lo vamos a echar en cara.
      Seguir así chicos!! Un saludo cracks!

      Eliminar
  12. Saludos,

    Muchas gracias por las elogiosas palabras que nos habéis dedicado en el post. La verdad es que nos llenan de energía para seguir adelante con el podcast. Precisamente fuerzas no nos faltaron para grabar el último episodio (nº 8) hace ya un mes, pero la vida se interpuso y no hemos podido publicarlo hasta ahora (http://wp.me/p2cNPI-cE). Sabemos que lo hemos sacado a la luz en lunes y no en sábado (fecha en la que los escuchas) pero esperamos que la semana que viene sí puedas oir lo nuevo de Homo Meeple.

    Un saludo,
    Rafael en nombre del equipo de Homo Meeple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí Rafael!
      Pues me alegro que hayais publicado el 8º episodio. Yo ya pensaba que lo habíais abandonado, y me daba pena pues a vuestro podcast le tengo mucho cariño. Es de los que más me hacen reir. Sois muy simpáticos.
      Seguir así chicos!!

      Eliminar
  13. Hola amigos, soy Simón, de Ojo al dado... desde el programa 55 lo conducimos Montse y servidor, ahora vamos por el programa 157 y desde este 55 notareis la diferencia con los primeros programas... ojo porque somos un programa informativo, no de opiniones :-) pero lo dicho... desde hace años hacemos el programa que nos gusta a Montse y a mi, de antes no puedo decir nada pues no era nuestro programa al 100%

    ResponderEliminar
  14. Play Free Spins No Deposit on Boom Casino Web
    Play free spins 토토 사이트 no deposit 토토 사이트 online on Boom Casino with no deposit required! Read our review 하랑 도메인 and claim your 바카라 검증 사이트 no deposit 바카라 조작 bonus now! Rating: 5 · ‎5 reviews · ‎Free · ‎Game

    ResponderEliminar