viernes, 5 de abril de 2013

Gloria a Roma Vs. Innovation

Hoy vamos a enfrentar cara a cara a dos juegos con muchas similitudes, pero a la vez muy diferentes.
Los ha parido la misma persona, y se nota.

Portada del Gloria a Roma

Caracteristicas Gloria a Roma:

Diseñador: Carl Chudyk.
Editorial: Homoludicus.
Idioma: Totalmente en Español.
Jugadores: 2 a 5.
Tiempo de juego: 60-90 minutos.
Precio: 20 €





Portada del Innovation

Caracteristicas Innovation:

Diseñador: Carl Chudyk también.
Editorial: Homoludicus también.
Idioma: Tambien en Español.
Jugadores: 2 a 4.
Tiempo de juego: 60 minutos.
Precio: 25 €





Componentes:

Tanto el Gloria a Roma como el Innovation tienen unas cajas muy ajustadas. Tal vez en el Innovation podían aún reducir algo más el tamaño, pues tiene menos cartas que el Gloria a Roma y la caja es un pelín más grande, pero tambien hay que decir que la calidad de la caja del Innovation es excelente, con un acabado satinado en los personajes y el título de la portada y con un cierre con imán. Una de las cajas más bonitas de mi colección.

Interior de la caja del Innovation

Además en el interior del Innovation viene un inserto muy funcional, mientras que el GAR prescinde de el.
En cuanto a las instrucciones, son de buena calidad y muy bien redactadas. Hay que valorar muy positivamente las instrucciones del GAR, pues no era tarea facil la redacción, al ser un juego un poco "especial" de explicar.





Interior de la caja del Gloria a Roma

En cuanto a las cartas, por número, el GAR tiene muchas más, 198 cartas por 110 del Innovation.
En cuanto a calidad son muy similares, tal vez un poquito mejores las del Gloria a Roma. En tamaño las del Innovation son estandar (como las del Magic) y las del GAR un poquito más estrechas.
Y el diseño... a mi me gustan más las del Gloria a Roma, son como más tipo comic, pero los dos están muy bien.

Minitableros


Y comparando los minitableros, los del Innovation son mucho más gruesos y de mayor calidad, aunque son más bonitos y funcionales los del GAR.
Tampoco nos podemos olvidar de las 7 fichas de madera que trae a mayores el Gloria a Roma.

Como resumén, los dos juegos tienen una calidad-precio sobresaliente.
Componentes Innovation:          9
Componentes Gloria a Roma:   9



De que van los juegos?

En el Gloria a Roma nos convertimos en un joven Patricio que quiere conseguir influencia y fortuna ayudando a reconstruir Roma después del gran incendio del 64 a.C. El objetivo del juego es ganar riqueza y poder, con ayuda de seguidores (clientes) y consiguir materiales de construcción para poder venderlos o construir edificios que nos darán ciertas ventajas en el juego.

Por el contrario, en el Innovation cada jugador lidera una civilización que irá prosperando por el paso de las eras, gracias a los descubrimientos y los jugadores siempre tendrán que estar atentos de ir por delante en la carrera por dominar las distintas eras y ámbitos de influencia.

Como se juega?

Tengo que decir, que el Gloria a Roma es uno de los juegos que más me cuesta explicar a los nuevos jugadores. No es que sea dificil, una vez sabes jugar, pero no tiene una secuencia facil de enseñar. Trataré de enseñaros muy por encima sus mecanismos y reglas.



Cada carta del GAR sirve para hacer 3 cosas distintas. Se puede usar como cliente (que viene a ser la acción que vas a jugar en el turno), se puede usar como edificios, que se mantendran durante toda la partida encima de la mesa, dandonos una ventaja una vez los tengamos terminados, y se pueden usar como material de construcción.



 La carta que tenemos a nuestra izquierda, podríamos jugarla como Arquitecto, Muralla o Cemento. Las dos monedas, nos indican los puntos de influencia que nos dará el edificio al concluirse o al venderse el material.


Además, como podeis ver, cada edificio te dá una ventaja al estar terminado.




Tambien están las cartas de Solar, que los jugadores irán cogiendo cada vez que construyan un edificio.
Cuando un jugador juega una acción, todos los demás jugadores pueden jugar esa misma acción (si la tiene en la mano o en la clientela) o pasar para poder robar cartas.
Cada vez que jugamos un cliente, una vez resuelta la acción, la carta se vá a una reserva en el centro de la mesa.

Voy a pasar a explicar las distintas acciones que podemos hacer con los clientes.
Patrón: Cojemos una carta de la reserva, y la ponemos en nuestra clientela. Nunca podremos tener más clientes que influencia poseamos. Los clientes nos dan la oportunidad de hacer acciones repetidas veces, incluso cuando pasas.
Obrero: Cojemos una carta de la reserva y la ponemos en el almacén.
Arquitecto: Podremos empezar a construir un edificio de la mano o añadir materiales desde el almacén a un edificio, para terminarlo y poder puntuarlo y que nos dé su ventaja.
Artesano: Es lo mismo que un arquitecto, solo que el material lo cogeremos de la mano, en vez del almacén.
Legionario: Con este personaje podremos coger un material que ya tengamos en la mano, desde la reserva al almacén y robaremos ese mismo material a los demás jugadores.
Mercader: Al jugarlo, podremos vender materiales, o lo que es lo mismo, mover un material de nuestro almacén a nuestro tesoro. Son puntos de victoria para el final de la partida.

Clientes a la izquierda, tesoro a la derecha, influencia arriba y materiales abajo.
El juego termina cuando se se acaba el mazo, se terminan todos los solares iniciales o por medio de algun edificio. Se cuentan los puntos de influencia, que son los edificios que has terminado, los materiales vendidos (el tesoro), algún que otro edificio que dá puntos al final de la partida y 3 puntos por cada mayoria de tipo de material en el tesoro. El que tenga más puntos gana.
A grandes  rasgos, esta es la forma de jugar al Gloria a Roma.
Tienes que tener cuidado al jugar las acciones, porque puedes dar ventaja a jugadores que tienen muchos clientes de ese tipo de acción, tienes que vigilar de quedarte sin cartas en la mano, de los legionarios que te pueden quitar ese edificio que estas guardando impacientemente, de jugar rápido un obrero para poder llevarte ese material tan escaso... Es un juego que te hace pensar mucho, como jugar las cartas de tu mano de la mejor forma posible.

Ahora vamos con el Innovation...

En el Innovation los turnos son muy diferentes. Cada jugador juega dos acciones en su turno que puede elegir entre Robar, Jugar, Activar y Dominar. Despues de hacer sus dos acciones, le pasa el turno al siguiente jugador. Así hasta que uno de los jugadores llegue a un número de dominaciones (depende del número de jugadores) o hasta que un jugador que tenga que robar del mazo de era 10, no pueda porque se han acabado o alguna carta en juego indique que se a acabado la partida.
Empezamos robando 2 cartas cada uno, y poniendo en juego una de esas cartas y la otra se queda en la mano. Por turnos podemos hacer dos de estas acciones:

Robar: Robamos una carta del montón de la era con el número más alto de entre las cartas que tenemos en mesa. Encima de la mesa habrá 10 montones de cartas correspondientes a las 10 eras que hay en el juego, desde las primeras edades hasta la era de la información. Como apunte, saber que cuanto más alta sea la era, más poderosas son las cartas.
Si en el montón de cartas donde tienes que robar, no queda ninguna carta, robarás de la siguiente era.

Si tuvieras que robar de la era 1, en este caso robarías del mazo 3, al no haber cartas ni en el 1 ni en el 2.

Jugar: Bajar una carta a tu zona de juego. Esa carta se considerará activa y a partir de ahora podrás activar sus habilidades. Solo se pueden tener en juego 5 cartas activas (una de cada color). Si juegas una carta de un color que ya esté en juego, tendrás que taparla con la recién jugada, que pasará a ser la activa.

Activar: Activas una de las cartas que tienes en juego. Todas las cartas tienen efectos y los hay de muchas clases diferentes. Los hay de quitar cartas a los rivales, robar cartas (incluso de eras avanzadas a la tuya), arrastrar cartas, reciclarlas, archivarlas, conseguir influencia...
Hay dos tipos de habilidades. Dogmas de supremacía, que sirven para atacar a los jugadores que tengan menos recursos que tú, y los Dogmas de cooperación, que benefician tambien a los jugadores que produzcan como mínimo los mismos recursos que tú.

Cuando activas la carta, primero se juega el primer dogma (de supremacia) y despues el segundo (de cooperación)

Dominar: Si consigues 5 puntos de influencia, ya estarás preparado para dominar la primera era. Despues cada múltiplo de 5, valdrá para seguir dominando las eras posteriores. Eso si, para poder dominar una era tendrás que tener una carta activa de esa era o superior. Dominar las eras es muy importante, porque es la meta del juego. Al llegar a un número fijado al principio de la partida, ganarás el juego.

Los simbolos que están alrededor de la carta, son los recursos que te proporcionan. Tienes que intentar tener más que los rivales, para poder aprovechar los dogmas. Una forma de conseguir más recursos, es arrastrando las cartas. De esta forma, todos los recursos que esten a la vista, son los que posees.

El segundo montón, está arrastrado a la derecha, otorgándonos un castillo extra a nuestros recusos.

Y el efecto de arrastrar una pila de cartas, no es el único. Tambien se puede "archivar", que es poner cartas debajo de una pila, o "reciclar" que es devolver a los mazos de eras, cartas en juego o de la mano.

Con todo esto tenemos un juego con muchisima interacción, en el que triunfará el jugador que consiga hacerse un combo demoledor, aunque no te puedes confiar mucho, porque en cualquier momento te pueden jugar una carta que dé la vuelta a la tortilla.

Similitudes y diferencias entre los juegos.

Aunque son juegos muy diferentes en cuanto a mecánicas, te dejan un sabor muy parecido al jugarlos.
Los dos son juegos de cartas en los que los jugadores tratarán de conseguir un combo ganador, bajar cartas que interactuen bien entre ellas, para poner la máquina de hacer puntos en funcionamiento.
El gran parecido entre los dos juegos, es el minitablero individual, que sirve como chuleta de lo que puedes hacer en tu turno, y que servirá para separar las diferentes zonas de tu juego. En el Gloria a Roma el tablero estará rodeado por los 4 lados por la clientela, la influencia, el tesoro y el almacén mientras que en el Innovation solo pondremos cartas en los laterales (influencia y dominaciones).
Otro de los aspectos en los que parecen mucho, es que los dos son juegos con mucho caos. Es muy dificil poder controlar una partida al 100%. Aunque parezca que tienes la partida controlada, siempre puede salir a la palestra una carta que rompa los esquemas. Esto que cuento, es mucho más pronunciado en el Innovation, que llega a ser por momentos una locura.
Tambien se parecen en lo enrevesados que son los dos cabrones. Todas las cartas tienen texto y habilidades, y es muy dificil controlar todas las cartas que hay en juego. Muchas veces solo te centras en las tuyas, por no estar mirando todo el tiempo las de los demás. Pero bueno, los dos tienen la gran ventaja que los turnos son rápidos y no te aburres en ningún momento.

En cuanto a diferencias... el Innovation es más sencillo en cuanto a mecánicas. Mucho más facil de explicar. En el Gloria a Roma, si lo tienes que enseñar a jugar, no sabes ni por donde empezar. Pero una vez que se sabe jugar (2 turnos llegan para hacerse una idea), es más completo y menos lioso.
En cuanto a la duración de la partida, el Innovation se juega en menos tiempo.
Y en diversión... para gustos. Tal vez el GAR sea mejor juego, pero para mí es más divertido el Innovation. Despues de acabar una partida al Innovation no me importaría jugar otra, mientras que con el otro acabas cansado. Además hay mucho más puteo en el Innovation, que para mi es un plus.

CONCLUSIÓN:

Los dos son juegazos. De lo mejor que he probado el año pasado. Tienen una calidad precio estupenda.
Eso sí, si no te van los juegos con caos (tipo Cosmic Encounter) o juegos de cartas tipo Magic, puede ser que no te guste ninguno de los dos. Yo por mi parte, nunca diría que no a una partida a cualquiera de los dos y caben perfectamente en la misma ludoteca a pesar de sus similitudes, pues dejan una experiencia de juego muy diferente.

PROS:
  • Muy buena calidad-precio.
  • Muy rejugables, por la gran variedad de cartas.
  • Lo suficientemente complejos para no convertirlos en fillers.
  • Tienen una duración adecuada.
  • Buenos componentes y cajas ajustadas a los materiales.
  • Muy divertidos y funcionan bien a cualquier num. de jugadores.
  • Reglas muy bien explicadas.

CONTRAS:
  • Para según que personas, tienen mucho caos, sobre todo el Innovation.
  • Es un poco engorroso ir colocando las cartas debajo del tablero. Y si las colocas al lado, necesitas mucha mesa, sobre todo en el Gloria a Roma.
  • Gloria a Roma es muy complicado de explicar a jugadores nuevos.
  • En partidas con el máximo de jugadores, se puede hacer pesado leer las cartas de los rivales. La mayoría de las veces no sabes ni lo que tienen.
MI NOTA PARA LOS DOS: 8.5/10. Me encantan los juegos de cartas y estos dos tienen la mezcla perfecta entre complejidad y diversión.

Enlaces:  Ficha de Innovation en BGG.
                Ficha de Gloria a Roma en BGG
                Reglas de Gloria a Roma de la página de Homolúdicus
                Video en el que os enseñan a jugar a Innovation gracias a Venganza Tóxica.
                Open the box de Innovation gracias a 5 minutos por juego.
 
Como curiosidad os pongo las diferentes versiones que han salido de estos dos juegos:

Primera edición autopublicada. Fea, Fea!!

Carta de la edición Italiana. En nuestra edición sale el culo peludo de un gordo.




Carta de la edición Polaca.
Cartas de la famosa Black Box Edition. Minimalistas pero muy elegantes.
Primera edición de Innovation. Parece de los años 70.
Y eso es todo amigos!!
No os lo tomeis muy en serio.
Paso de la era de la antiguedad a la era de las comunicaciones. ¡Toma combo!

10 comentarios:

  1. Gran análisis. GAR me gustó, pero Innovation no me llama la atención... hasta leerte.
    Para mí el Caos no es ningún problema (adoro el Cosmic), así q quizá me gustase, y me encantaría probarlo.

    Un saludo!

    P.D; qué puntazo la última foto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son muy buenos juegos, pero despues de acabar la partida, con el innovation repitiría, y seguramente con el Gloria a Roma no. Eso dice mucho del Innovation.

      Eliminar
    2. Como siempre, gracias por pasarte y comentar, Neiban.

      Eliminar
  2. Muy buenos ambos. A mí me gusta más GaR, pero no me niego jamás a una partida de Innovation. Eso sí, este último es aún más caótico y se nota, pero con varias partidas le ves color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que el Innovation en algunas partidas es una locura. Como consigas juntar un par de cartas, empiezas a pasar la apisonadora! Eso si, en cualquier momento todo se puede ir al traste.

      Eliminar
  3. A mi me encantan mis dos ! Solemos jugar mucho a dos porque a más son muy caóticos ;-)
    Muy buena comparación ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi el Innovation tambien me gusta más jugarlo a dos, para tener más controlado al otro jugador y se juega mucho más rápido. El GaR en cambio me gusta más con 3 o 4 jugadores, porque al seguir las jugadas del lider, no tienes que esperar a tu turno.

      Eliminar
  4. Muy buena comparativa de ambos juegos, no he tenido ocasión de jugar a ninguno de los dos pero siempre me han llamado la atención. Aunque yo y los juegos de cartas y combos no somos muy amigos tengo curiosidad por probarlos algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mT.
      Si no te gustan los juegos de cartas y combos, seguramente no te guste el Innovation, aunque el Gloria a Roma puede que te sorprenda, pues tiene mucho de conseguir recursos y con ellos contruir o puntuar. Es un juego de cartas americano, pero con mucho de eurogame.

      Eliminar
  5. Yo tengo el Gloria a Roma, y me gusta bastante, aunque cuando sale un combo demoledor de edificio me dan ganas de jugar sin las habilidades de estos.

    Y el caso es que, teniendo el GaR, pues cuando salió innovación, lo vi tan parecido que ni me lo plantee.
    Leyendo la magnífica comparativa que te has currado no me arrepiento, porque me siguen pareciendo demasiado similares, pero con el GaR un poquito por encima.

    ResponderEliminar