viernes, 19 de abril de 2013

Agricola

Este juego editado en el 2007 y que ya se ha convertido en un clásico, no podía estar sin su reseña en el blog.

Portada de Agricola.
Características:

Diseñador: Uwe Rosenberg
Editorial: Homoludicus
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 1 a 5
Tiempo de juego: 30 min. por jugador
Precio: 56 €

Componentes:

Voy a dar mi opinión sobre la primera edición con "Animepples" (las fichas con formas de animales), aunque creo que la segunda edición es exactamente igual.
Empezamos con la caja, que es del tamaño Alea (Caylus, Puerto Rico, ect...). El dibujo de la portada, aunque es bonito y resultón, tiene las proporciones fatal. Se nota que el dibujante es amateur.
El tamaño de la caja es perfecto para lo que trae, pues cabe todo justito, sin llegar a levantarse la tapa.
Un detalle muy bueno, que ya podían copiar otros juegos, es que te viene con bolsas zip para todas las piezas y cartas.
Las instrucciones, estan muy bien redactadas y faciles de entender.
Los tableros son todos del mismo tamaño (el de la caja), y viene uno para cada jugador y cuatro centrales. Son de buena calidad y bien diseñados.
Las fichas, son todas de madera. Todas las materias primas y vegetales, vienen en fichas redondas de colores. Las vallas, son unos palitos rectangulares muy cucos, los establos, como las casitas del monopoly, y los miembros de la familia, unas fichas redondas grandes. En cuanto a los animales, vienen con sus respectivas formas, muy chulos.

Cientos de piezas de todas las formas y colores.
Tambien trae un monton de losetas para las habitaciones de las casas y los campos, de muy buen grosor.
Y las cartas... mi madre, cuantas cartas! Más de 300 cartas, tambien en buena calidad y todas diferentes.
Ah! y no me puedo olvidar de la libretita para las puntuaciones finales.

Una buena solución para tenerlo todo ordenado.
 Al ver el precio podría parecer caro, pero os aseguro que para nada! Es uno de los juegos con más componentes que tengo en mi ludoteca.

De que vá el juego?

Pues como su propio nombre indica, cada jugador tratará de hacer su granja lo mejor posible. El juego está ambientado en el año 1670 en Europa Central, cuando la plaga desapareció y los pueblos empezaron a prosperar gracias a la agricultura.

Plantando las Vegemepples.
Como se juega?

Cada jugador tiene su tablero y en el centro de la mesa hay un tablero grande, donde turno a turno irán saliendo los recursos a los que puede ir nuestra familia a trabajar.
Cada jugador empieza con una casa de madera de dos habitaciones y un "papa" y una "mama".
Al principio de cada ronda se colocarán los recursos correspondientes en cada casilla del tablero central y se colocará una nueva carta, que es otra casilla nueva donde habrá nuevos recursos. Esto hace que cada ronda de juego, haya más elecciones diferentes para elegir.

Así de vacias empezarán nuestras fincas.
Turno por turno, tendremos que ir colocando a los integrantes de la familia en las casillas de acción, para coger materiales, coger animales, poder construir, sembrar, conseguir comida o hacer otras muchas acciones, con la particularidad que no se puede colocar más de una persona en un mismo sitio. Esto hace que muchas veces te quedes sin hacer lo que querías porque otro jugador se te a adelantado, teniendo mucha importancia la elección de jugador inicial (que es otra de las acciones disponibles).

No se si coger toda esa madera o coger las dos ovejas.
En Agricola todo está muy bien hilvanado.
La madera te servirá para construir más habitaciones, las vallas para los pastos (si no no podrás tener animales), construir establos...
El Adobe, para mejorar tu casa, construir un hogar donde poder cocinar a tus animales, contruir un horno para hacer pan...
Los juncos te valdrán para hacer los tejados de las casas, para hacer cestas que podrás cambiar por comida...
Para poder sembrar, primero tendrás que conseguir el cereal o las legumbres, arar el campo y despues ya podrás sembrar... aunque hasta la cosecha no empezarás a sacar beneficio.
Los animales, tambien procrearán en la epoca de cosecha, y son una buena inversión si quieres tener alimentados a tus miembros de la familia, porque la comida es muy importante en este juego. Si no tienes el cuidado de que esten bien alimentados, tendrás que ponerlos a mendigar, perdiendo unos valiosos puntos al final de la partida.
Y hablando de la familia. Como bien dije, empezamos con dos miembros, pero lo bueno es que podrán tener hijos, para al poco tiempo ponerlos a trabajar y conseguir que nuestra granja crezca más rapidamente.

El juego necesita una buena mesa para jugar en condiciones.
 Al final de la partida ganará el jugador que tenga la granja más completa. Lo ideal es tener un poco de todo, pues te darán puntos negativos si te faltan ciertos animales o verduras. Tambien es recomendable ocupar lo máximo posible la finca, para no comerse más puntos negativos.
 El juego viene con 2 modos de juego. La versión familiar es sin las cartas de Oficios y sin las cartas de Adquisiciones menores. Para las primeras partidas o para jugar con gente novata, es una versión muy recomendable y divertida, que no se hará sosa en ningún momento, pues hay siempre muchas opciones para elegir.
La versión avanzada, ya es otro cantar. Cada jugador empezará con 7 cartas de oficios y con 7 cartas de Adquisición menor, que tendrá que elegir con tino para ir bajándolas a la mesa durante la partida, dándole unas ventajas o especializándolo en ciertas acciones. Con las cartas cada partida será totalmente diferente, dándole al Agricola una rejugabilidad increible. Por eso, una vez que se le tenga cogido el punto a la versión básica, lo ideal es jugar con la avanzada. Además hay varias variantes al final de las reglas, muy recomendables, como la de hacer un draft para elegir las cartas iniciales y poder coger las cartas que más se adecuen a nuestra manera de jugar.

Algunas de las muchas cartas de Oficios.
No me puedo olvidar de comentar que al Agricola se puede jugar en solitario, aunque la meta es conseguir supererar tu máxima puntuación, cada vez que juegas.

Curiosidades y ampliaciones:

Es increible la gran acogida que tuvo este juego al salir al mercado. Si mirais fotos en internet, podreís ver la cantidad de manualidades y obras de arte que se hace la gente para "maquear" el juego.

Desde figuras de fimo (made in Mj), hasta tableros de Lego.
 Uwe Rosenberg, al ver que tenía una verdadera gallina de los huevos de oro, no se ha quedado dormido y ya ha sacado unas cuantas ampliaciones y derivados.
Han puesto a la venta, la ampliación Bosques y cenegales que nos pone las cosas un poco más dificiles al principio de la partida, pues hay que limpiar la finca y añade los caballos. Muchos más mazos de cartas, con diferentes temas y ambientados en regiones del mundo (algo muy friky), una bolsa con las fichas en forma de cereal y vegetal, una expansión con el paso de las estaciones y pegatinas para los currantes... y hace poco han sacado una versión especial para dos jugadores, que se centra más en la cría de animales.

Este era un compendio de la mayoria de extras que se fueron sacando al mercado.
CONCLUSIÓN:

Agricola es un juego para toda la familia, muy facil de coger, pues las acciones son muy intuitivas, pero con chicha suficiente para atrapar a los jugones.
Siempre te mantendrá con la duda de que acción coger, de hacía que estrategia tirar. Y aunque el juego puede alargarse bastante, se te pasa volando y quedas con ganas de más.
Uno de los puntos fuertes del juego es la gran rejugabilidad que tiene, gracias a la ingente cantidad de cartas que trae, haciendo que no te puedas enclaustrar en la misma estrategia todas las partidas.
Poco más puedo decir de uno de mis juegos preferidos, hasta hace poco Nº1 de la BGG.
Sin duda, Uwe Rosenberg, con este y el Le Havre, se ha proclamado el mejor diseñador de juegos de colocación de trabajadores.

PROS:
  • Muy buena calidad/precio, caja muy bien aprobechada.
  • Facil de coger, muy intuitivo.
  • Muchas elecciones para escoger durante la partida.
  • Dos versiones de juego. Familiar y Avanzada.
  • La versión avanzada tiene mucha rejugabilidad por la gran cantidad de cartas que trae.
CONTRAS:
  • Se necesita una mesa grande, sobre todo con la versión avanzada y con 5 jugadores.
  • El setup es bastante pesado.
  • Tener muchos juegos a los que jugar y no sacarle todo el jugo a este. ;-)
Mi nota: 9.5/10  Está en mi top 3. Practicamente es perfecto, no le puedo poner pegas al juego.

Enlaces: Ficha en BGG
               Reglas del juego
               Videoreseña de "jugando con Ketty"

Y no os lo tomeis muy en serio...

13 comentarios:

  1. Agricola me parece un juego muy bueno, pero sobre todo lo que destaco es que se adapta perfectamente a todo tipo de jugadores y va genial a cualquier cantidad, pocos juegos pueden presumir de eso.

    Además coincido plenamente en su alta rejugabilidad gracias a las cartas y las diferentes estrategias que puedes seguir según las que quieras usar.

    Un saludo des de la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mT. Gracias por comentar.
      Para mi, es uno de los juegos más redondos a los que he jugado. Llevaba mucho tiempo sin jugar y lo he jugado esta semana... Y ahora me pregunto como llevaba tanto tiempo sin jugar a esta joya??

      Eliminar
  2. Buena reseña ;)

    Qué absolutamente mágica es la Tayg 33-15 (si no me falla la memoria) pa guardar componentes eh? y cómo cabe justita dentro de la caja del juego xD

    Por cierto, yo siempre he creído que el Agrícola NO es un juego para toda la familia. Como tú si que dices. Por supuesto q respeto tu punto de vista, pero es q, en mi opinión, el término "familiar" es otro de esos de los que se abusa en la afición lúdica.
    O eso o vaya familia q tengo! xD, porque en la vida imaginaría a mis padres echándose un Agrícola. Es completamente imposible. Sobretó por creencias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban.

      Yo cuando me refiero a familiar, no me refiero a que lo pueda jugar con mis padres (que no consigo que jueguen a nada)... me refiero a que se puede jugar con gente novata o con niños de cierta edad. Con gente mayor o niños pequeños, ya hay otros juegos.
      Jajaja, a mi padre nunca lo he convencido a jugar a nada... mi madre ya ha jugado al Gift trap, al dixit, al hombres lobo, al aventureros al tren,... pero aunque se ha divertido, no repite :-(

      Eliminar
  3. Para mi sigue siendo uno de los mejores juegos que existen actualmente, pero pienso que tiene un pequeño defecto y es en mi opinión la poca interacción que existe entre jugadores, si es cierto que si vas sobrado te puedes permitir el lujo de fastidiar a algún jugador a la hora de colocar a tus miembros de la familia intentando adelantar el movimiento al de los rivales, pero muchas veces da la sensación de jugar “solo”, a pesar de esto me encanta. Soy bastante mueve cubos : )
    Luego sobre lo que dice Neiban, hombre en España es verdad que si generalizamos aún hay poca cultura de juego de mesa, pero yo creo que Agrícola en su modo familiar o fácil, perfectamente podrías explicárselo a tus padres o a personas no acostumbradas a juegos, iniciados o no jugones y jugar con ellos. Te podrías sorprender : )
    Buena reseña y un saludo desde La Gruta del Juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romulo.

      Si, la verdad es que se me olvidó comentar que es un juego muy de jugar a tu rollo. Tiene interacción 0.5 Pero tambien es cierto que a según que personas esto es un punto positivo. A mi mujer le encantan los juegos en que nadie le puede fastidiar su chiringo. Hay gente que lo vé como algo positivo.
      Yo no lo veo ni positivo ni negativo, cada juego tiene su interactividad... si se pudiera destruir o putear, ya no sería Agricola.

      En cuanto a si es familar o no, opino como tú. Creo que es un juego complejo, pero que en su versión familiar es tan intuitivo que podría jugar cualquiera que tenga ganas de jugar.

      Eliminar
  4. Pues a mí es un juego que me parece muy sobrevalorado...

    Lo que menos me gusta sin duda es la forma de cambiar el orden del turno... como te toque a la izquierda un jugador con afición a cogerse el jugador inicial, estás jodido, ya que te va dejando último una y otra vez.

    Y luego el tema de las cartas... me parecen muy aleatorias y desequilibrantes, además de un coñazo el tener que leértelas todas al principio de la partida.

    No digo que sea malo, claro, sólo que hay muchos juegos mejores a los que jugaría antes que a este.

    Pero como todo, sobre gustos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, jugándolo con 5 jugadores si que jode que te toque a la izquierda un jugador que le guste coger el orden de turno... pero yo es que no suelo jugar al agricola con más de 3 jugadores.
      En cuanto a las cartas, prueba a jugarlo con draft y se igualan las posibilidades. Lo de tener que leerlas, entonces es que nunca has ido a una presentación de Magic... ahí te cagas por la pata, jajaja

      Como bien dices, para gustos colores ;-)
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Ni con el draft, que lo he probado, y claro, se me hizo todavía más coñazo el leer las cartas xD

      Y efectivamente, nunca he pasado por una presentación de Magic jajaja.

      Lo dicho, no es que sea un juego malo, y si me toca jugar me aguanto y lo echo, pero si puedo evitarlo y jugar a otra cosa mejor.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Ni caso a Lethan, que hay dias que se levanta tontorrón.
    Es un juegazo como la copa de un pino, en mi top5 desde que salió y lo probé, y cuanto más lo juego más me gusta. Si alguna vez tuviera que decidir un solo juego para quedarme de mi colección no lo dudaría ni un momento: el Teto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con el teto, que tambien depende mucho del jugador inicial. Como te toque siempre debajo...

      Eliminar
  6. Coincido en que es un gran juego. Lo tenemos en nuestro grupo hará cosa de 1 mes y ya han caído unas cuantas partidas. Si bien a primera vista la temática no me llamaba nada, tras la primera partida me creo una absoluta necesidad de jugar mas y mas para ver cual era la estrategia ganadora XD

    Para mi lo mejor es que, incluso en la versión familiar, no hay una estrategia ganadora clara, dado que depende mucho del orden en que salgan las cartas de acción donde colocar a tus paisanos, y de que opciones vayan dejándote el resto de jugadores.

    En este sentido me parece mucho mas rejugable que otros del estilo, como Puerto Rico que ,aunque también me tuvo enganchado al principio, las partidas se hacen muy repetitivas.

    Gran reseña y gran juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que en modo familiar el juego ya es muy bueno, pero con las cartas se convierte en un "must have".
      Tambien opino que es mejor y más rejugable que el Puerto Rico.

      Eliminar