martes, 8 de mayo de 2012

Magic: El encuentro

Si hay un juego al que nunca digo que no a una partida, es a este:


Características:

Diseñador: Richard Garfield
Editorial: Wizards of the coast
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: Normalmente a 2
Tiempo de juego: entre 20 y 30 minutos
Precio: Sobres 15 cartas 4€

De que vá el juego?

Es un juego de cartas de temática fantástica con mucha estrategia. Cada jugador usa su propio mazo de cartas y comienza la partida con 20 vidas. La meta del juego es lograr quitarle todas las vidas al contrincante, aunque hay otras formas alternativas de ganar la partida. Lo lograremos a base de hechizos e invocaciones que iremos robando del mazo y jugando a la mesa.






Como empiezo?

Para empezar, cada jugador tiene que armarse un mazo. Hacerse un mazo es casi tan divertido como jugarlo, pues tienes que buscar una buena conbinación de cartas que te puedan dar la victoria. Pero elegir las cartas que quieres meter en el mazo no es tarea facil, pues hay más de 10000 cartas diferentes en este juego!! Hay que tener en cuenta que es un juego de cartas coleccionable, que significa que cada pocos meses salen muchísimas carta nuevas. Imaginaros un ajedrez que en vez de tener 6 piezas diferentes tuviese más de 10000 y le añadiéramos que las piezas te salen en orden aleatorio... pues eso es Magic.
Para armar el mazo hay unas cuantas reglas... no puede tener menos de 60 cartas, y solo puede llevar 4 copias de una única carta. Despues, a modo competitivo hay lista de cartas restringidas y prohibidas, pero eso ya es otro tema aparte.





Como son las cartas?

Hay muchos tipos de cartas en Magic. Principalmente se dividen en tierras y hechizos. Las tierras son cartas que puedes bajar al juego gratis, una vez por turno, y que al girarlas te proporcionan "maná", que viene siendo la moneda de este juego. Con ese maná, puedes pagar los costes de las cartas de hechizo.


Estas serían las 5 tierras básicas. Llanura que proporciona maná blanco, Montaña que proporciona maná rojo, Isla que proporciona maná azul, Bosque que proporciona maná verde y Pantano que proporciona maná negro.



Y esto es una carta de hechizo. Este es blanco.Si os fijais, en la esquina superior derecha está indicado el coste para poder poner en juego la carta. En este caso, sería de tres manás blancos y 5 manás de cualquier color. Para bajarlo a la mesa, antes tendríamos que girar 3 llanuras y 5 tierras cualesquiera.

Los colores de magic son 5:

Blanco: Hechizos basados en la luz, el orden y la unión. Suelen tener hechizos para subir la vida, proteger al jugador y eliminar todo tipo de permanentes en juego. Tienen criaturas voladoras muy buenas y algunas de las mas poderosas. Tambien tienen los mejores encantamientos, cambiando las normas del juego a su antojo. Criaturas que suelen ser blancas: Angeles, humanos, grifos, soldados, caballeros...



Azul: Hechizos basados en el control, la mente, el agua y el aire. Pueden contrarrestrar hechizos del rival, y manejan la biblioteca (mazo) a su antojo, para reducir el azar. Tambien tienen hechizos para robar más cartas, y son especilistas en hechizos instantaneos. Contra un mago azul, sabes que siempre hay sorpresas. Sus criaturas son buenas evadiendo defensas.Criaturas normalmente azules: Hechiceros, tritones, aves, criaturas marinas...



Rojo: Hechizos basados en la destrucción, el fuego, la tierra y el caos. Son expertos en hechizos de daño directo. Tienen los hechizos de destrucción más poderosos del juego. Acaba muy pronto con el rival pues tiene criaturas muy rápidas y con mucha fuerza. Los trasgos, dragones, orcos, chamanes, gigantes, suelen ser criaturas rojas.



Negro: Hechizos basados en la muerte, la oscuridad, la corrupción y la codicia. Un mago negro solo busca poder sin importarle las consecuencias. Suelen tener hechizos muy poderosos, pero que tambien perjudican al propio mago negro. Son expertos en buscar cartas de la biblioteca, eliminar criaturas y cartas de la mano del contrario y revivir criaturas muertas antes en combate. Suelen ser criaturas negras: Esqueletos, Zombies, Vampiros, Demonios...



Verde: Hechizos basados en la naturaleza, la vida, el crecimiento y en el instinto. Es el color que más criaturas posee y tiene el poder de darles más fuerza. El mago verde tiene una gran facilidad para generar maná, gracias al poder de la naturaleza. Tambien tiene buenos hechizos destructores y defensivos. Casi no tienen criaturas voladoras, pero son especialistas en eliminarlas. Criaturas habituales: Elfos, Centauros, Lobos, Osos, Sierpes... todo tipo de animales salvajes.



Ahora vamos con los tipos de hechizos...

Que tipo de hechizos hay?

Hay varios tipos de hechizos.
Estan las criaturas, que son cartas que al jugarlas se quedan en la mesa, y que pueden atacar al contrincante para quitarle vida. Tambien valdrán para defenderte de las criaturas del rival. Como todas las cartas que están en mesa, para usarlas y atacar, se tienen que girar. Pero no podrás usarlas hasta el siguiente turno en el que las hayas puesto en juego.



Por ejemplo, esta es una criatura roja que vale 1 rojo y 4 de cualquier color y tiene una fuerza de 4 y una resistencia de 4. Cuando está criatura ataca, hace 4 puntos de daño a la criatura que la bloquee, y si no la bloquea ninguna criatura, entonces ese daño se lo hacemos al jugador contrario. Esta es la forma más común de quitarle vidas al contrario. La resistencia es lo que puede aguantar una criatura, antes de morir. Si nos defendemos de una criatura rival con este gigante, parariamos el golpe, pero si la fuerza de la criatura rival es 4 o más, nos mataría al gigante. Aquí he puesto un criatura muy sencilla, pero la mayoría de criaturas tienen efectos al entrar en juego o al girarlas.


Esta, por ejemplo, mientras está en juego, hace más fuertes y resistentes a todos tus elfos, y además, la puedes girar para que te dé 1 mana verde por cada elfo que tengas en la mesa.
Hay muchísimas habilidades diferentes, las más comunes son volar, dañar primero, defensor, protección contra un color, prisa y arrollar. Con la práctica se llega a dominar todas las habilidades.

Los encantamientos y los artefactos son unos hechizos que se quedan en la mesa, y tienen efectos muy diversos. Los encantamientos suelen ser de color y suelen afectar al juego en general, aunque tambien los hay que afectan a un solo jugador (encantar jugador) o a una criatura (Auras).



Esta es un aura con la que le puedes quitar una criatura al contrario, y ponerla a tu servicio. Esta carta quedaría debajo de la criatura.
Un artefacto, es parecido a un encantamiento, pero son incoloros (se puede usar cualquier color para jugarlos), lo que los hace muy versatiles en cualquier mazo. Tambien hay artefactos normales y artefactos para criaturas (equipos) que suelen ser armas que las hacen más poderosas.

 
Este sería un equipo, que una vez bajado a mesa, para ponérselo a una criatura, tendrías que pagar 2 manás de cualquier color.

Después están los conjuros, que son unos hechizos que se usan y se tiran al descarte (hechizos de usar y tirar).


Este hace que el rival se descarte de dos cartas de la mano, y despues que el jugador se haya descartado, este hechizo se descarta.

Y tambien tenemos los hechizos instantaneos. Todos los hechizos que he puesto hasta ahora, solo se pueden jugar durante tu turno, pero con los instantaneos, puedes jugarlos en cualquier momento, incluso cuando el rival está bajando una carta de la mano. Suelen ser cartas que sorprenden al contrario.


Por ejemplo, este lo puedes usar cuando el rival te quiere jugar una carta roja o verde, y se la contrarrestas. Tendría que descartarla. Los instantaneos, son las únicas cartas que puedes jugar desde tu mano en el turno del rival.

Y por último, están los caminantes de planos, que son un tipo de carta relativamente nuevo. Son una especie de criaturas, pero que no tiene fuerza ni atacan. Pero tienen unas habilidades muy poderosas que puedes usar una vez por turno. Además, el jugador contrario, cuando ataque con sus criaturas, tendrá que decidir si te ataca a tí o al caminante de planos. 


Suelen ser cartas muy buscadas, porque aparte de ser muy poderosas, son muy raras. ¿Raras? Pues sí, aún no he comentado el gran inconveniente de Magic (o puede que sea lo que realmente lo hace muy grande).

Magic es caro?

Si quieres jugar campeonatos, o a un alto nivel, Magic es muy caro.
A grandes rasgos, las cartas se consiguen comprando sobres. En cada sobre te vienen solo 15 cartas. En esas 15 cartas te vienen 11 cartas comunes (faciles de conseguir), 3 cartas infrecuentes (normalmente más poderosas que las comunes) y 1 rara (dificiles de conseguir y más poderosas). Además, hace poco, han inventado las míticas, que son aún más raras que las raras!! Y que significa esto... que hay un mercado enorme alrededor del magic. Entre los coleccionistas y los jugadores competitivos que quieren tener los mejores mazos, hay cartas que pueden llegar a costar mucho dinero. Además, cada 3 meses sale una colección nueva de cartas, y las anteriores se dejan de fabricar y que solo las puedas conseguir comprándolas o cambiándolas. Hacer un mazo competitivo, es como cuando de niños queriamos acabar el album de cromos, y había algunas pegatinas muyyy dificiles de conseguir.
Menos mal que ahora con internet es más sencillo encontrar las cartas que necesitas. Esta página es el mercado más grande de Europa en Magic, y se puede ver los precios reales de las cartas.
Hay una leyenda entre los que han oido hablar de Magic, pero que nunca han jugado, que dice que hay una carta que cuesta 6000 €... pues es mentira, cuesta 8000 € y se llama Black Lotus, de la primera edición de Magic.


Para terminar:

Aunque no lo parezca, este a sido un vistazo muy por encima de lo que es Magic. Me faltan muchas cosas por comentar: Reglas, juego organizado, estrategias, mazos, historia, ilustraciones y arte, curiosidades y distintas formas de jugar... pero creo que lo voy a dejar para otras entradas, porque si no se hace eterno.
No me gusta hacer publicidad, pero quien quiera empezar o aprender a jugar aquí en Ferrol, puede ir a Metropolis Comics, en la calle María. Allí hay muy buena gente que os pueden hechar una mano con el juego. Además hacen muy a menudo todo tipo de torneos, tambien para principiantes.

Y dos recomendaciones para novatos: 1-Aunque en el mazo puedas meter 200 cartas, siempre mete el mínimo (60), por estadística, tendrás más posibilidades de robar las mejores cartas. 2- Enfundar las cartas!! Es muy importante.

CONCLUSION:

PROS:


  • Hay miles de cartas diferentes para jugar, lo que hace que haya muchísimas estrategias diferentes.
  • Muy, muy adictivo. 
  • Partidas rápidas, lo mejor jugar al mejor de 3 partidas.
  • Muy rejugable, llevo jugando más de 15 años y nunca me he aburrido.
  • Hay formas alternativas de jugar (commander, cube drafting...) que son tambien muy divertidas.
  • Las cartas cada vez son más bonitas. Se nota que Wizards tiene en nómina a los mejores ilustradores.

CONTRAS:
  
  • Intentar estar a la última, sale muy caro. Además tendrás que comprar tambien fundas, cajas para los mazos, archivadores...
  • Cuesta empezar, dominar las reglas es dificil.

MI NOTA: 10/10. Es el mejor juego de cartas que ha existido.

Enlaces: Ficha en Bgg 
               Wizards of the Coast
               Reglamento
               Lista de cartas prohibidas y restringidas
              
Y de regalo, unas cuantas ilustraciones de cartas...


5 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    15 años dices!! lo tuyo sí que es pasión por el juego de Garfield.
    Yo fui jugador hace muchos años, con la 4ª edición, cuando jugábamos en inglés, y con sagas como las Homelands, o Espejismo. Y me encantaba. Salía al recreo en el insti y los colegas sólo hablábamos de combinaciones, de cartas a conseguir, etc.
    Algunos años después vi el usurerismo que rodea al juego, y asqueado, lo abandoné para siempre.

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    1. Empecé cuando salió 4ª edición, como tú... ahora echa cuentas y te sorprenderás como pasa el tiempo.
      No entiendo como abandonaste el juego. Cada uno invierte lo que quiere en el juego. Yo solo voy a las presentaciones (23 €) una vez cada 3 meses. Me lo paso como un enano y con las cartas que consigo y que no me interesan, las vendo en MCM. Con el dinero que consigo, compro cartas que si me interesan... y al llevar tantos años jugando, tengo 4 o 5 mazos muy competitivos. Aparte que con mis amigos y hermanos, jugamos con mazos muy casuales, pero muy divertidos.
      Yo lo abandoné 2 veces, pero gracias a Dios, no me deshice de las cartas y lo volví a retomar. Vá por rachas.

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  2. Muy buena reseña¡¡¡ el Magic es el mejor juego de cartas de la historia.

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    1. Gracias Anónimo ;-)

      La verdad es que sí. Es un juegazo.

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  3. El problema de este juego es el mana, q si no te sale has perdido. Solo es divertido en modo casual. Cuando juegas en competitivo tienes que gastar muchiiiiiisimo dinero y el aire que se respira en los torneos es cuanto menos malsano. Demasiada competitividad y mal rollo para mi gusto.Y me lloverán piedras pero no le doy un 10 . Como mucho un 8. Y te habla uno de los que empezaron con magic cuando salió hace 20 años en España. Tengo cartas para aburrir y eso es lo malo que tardas la vida en cobstruirte un mazo. El juego esta muy bien pero para mi le a superado el Netrunner. Un saludo .

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