martes, 21 de mayo de 2013

Podcast en Español

Todos los sábados, tengo que limpiar dos edificios (ingresos extra por culpa de la crisis) y me lleva entre 2 y 3 horas. Es un trabajo duro y aburrido. Siempre me llevaba mis cascos con música, pero después de meses, acababa hasta los mismísimos de escuchar la misma música. Hasta que descubrí los Podcast!

Que es un Podcast?

Pues algo así como un programa de radio que te descargas por internet, para escuchar donde quieras y cuando quieras. Normalmente están hechos por gente que no es profesional, que simplemente graban por diversión o por amor al tema del que hablan.
Lo bueno de los podcast es que si buscas, siempre encontrarás más de uno sobre algún tema que te apasiona.
Podeis encontrar una buena selección en IVoox http://www.ivoox.com/podcasts_sc_1.html o si teneis alguno de los aparatejos de Apple, en Itunes encontrareis una pestaña en la fila de abajo, para entrar en la lista de Podcast.



Podcast sobre juegos de mesa

En esta entrada os pondré los podcast sobre juegos de mesa que escucho todas las semanas, con mi opinión sobre ellos. No es que haya muchos, pero no tienen desperdicio.

  • VIS LÚDICA
Este podcast es el primero que escuché. Son los más veteranos, teniendo ya 59 episodios. David Arribas es el culpable de mi vicio semanal a esto de los podcast. Normalmente le acompaña "El Calvo" y cada vez tienen más colaboradores (Cartesius, Kortatu, Felix, ect...)
Es un podcast muy ameno donde suelen comentar a lo que han jugado, hacen alguna que otra reseña o comentan algún tema sobre nuestro Hobby.
Tengo que decir que me encanta el Calvo, un tío que dice lo que piensa y que siempre está de coña. Hecho de menos una sección que hacía, llamada "el calvo de mierda", donde le daba premios a los juegos que más le habían gustado y al final (lo más divertido) el calvo de mierda para el peor juego, poniéndolos a parir.
Tambien me han gustado mucho los episodios sobre Essen.
David Arribas sabe llevar muy bien el programa, haciendo que las charlas que se montan (y las coñas) no se vuelvan una locura, aparte que es un gran orador.
Lo peor, es que cada vez tardan más en sacar nuevos episodios y que el Calvo muchas veces ya no está (es padre de familia y se le perdona). Además no me acaban de convencer los Brevislúdica, que son unos miniepisodios que sacan de vez en cuando para que no se nos haga muy larga la espera y que al ser una reseña o hablar de un solo tema, se hacen a veces largos y otras, muy cortos.

David Arribas y Calvo.
Lo podeis encontrar en: http://visludica.com/

  • EL TABLERO
Podcast dirigido por Kabutor. Normalmente empieza todos los episodios comentando sobre un tema de actualidad en el mundillo y después dá entrada a su colaborador estrella Celacanto, que tiene una sección sobre historia muy valorada entre los oyentes (notas del diseñador), en la que habla sobre un capítulo de la historia relevante a un juego de mesa en concreto. Algunas veces tambien tiene la colaboración de Hav0k, con reseñas desde el nuevo mundo o de su amigo Brackder.
En cuanto acaban los colaboradores, Kabutor nos cuenta como ha ido su semana lúdica y a mi es la parte que más me gusta del Podcast, porque no solo comenta las mecánicas de los juegos, si no tambien las sensaciones que le transmite. 
Este podcast tambien es de mis favoritos, pues Kabutor es un gran conocedor del mundo de los juegos de mesa, y tampoco se corta un pelo cuando un juego le disgusta. Tiene facilidad de palabra, aunque algunos se quejan que habla demasiado rápido (a mi no me molesta).
En cuanto a Notas del diseñador, es una sección que escucho entera, pero no me gusta mucho, pues es demasiado larga (y no me vá mucho la historia). Además, casi siempre los capítulos van encaminados hacia un wargame, un tipo de juego que no me llama nada.
Aún así los acabo escuchando todos, porque hay que reconocer que Celacanto le pone una pasión enorme a su sección y te llega a enganchar con su forma de explicar. Ya me gustaría haber tenido un profe de historia como él.
Y HavOk, por ahora me deja un poco indiferente, pues solo ha reseñado juegos de ocultación de identidades y la locución es muy "robotica", nada natural.
La pega más grande que le veo al Tablero, es que todas las secciones son Monólogos. Después de escuchar tantos episodios de todos los podcast, he comprobado que son mucho más divertidos cuando hay conversación entre varias personas.
Además, desde que está Celacanto, la sección de Kabutor se a acortado bastante (o por lo menos lo parece) y es la parte que más me gusta del podcast.


 Lo podeis encontrar en: http://eltableropodcast.blogspot.com.es/
  • DIAS DE JUEGO
Dias de Juego es un podcast relativamente joven (aún no ha llegado al año), pero ahora mismo es el podcast más puntual y constante que hay en el panorama jueguil español. Normalmente cada dos semanas, cuelgan un nuevo episodio y no suelen fallar.
Llevado por Paco (Gurney) y con los colaboradores Tania y Renton, han ido mejorando con el paso de los episodios.
El podcast se basa practicamente en las entrevistas a gente del mundillo (diseñadores, jugadores, editores...). En un principio no me gustó mucho, incluso se me hacía aburrido, pero poco a poco Gurney a ido ganando confianza y las entrevistas son más divertidas.
De vez en cuando tambien hablan sobre sesiones de juego, que es lo que más me gusta en estos podcast, sobre todo cuando lo comentan entre varios (como una charla de amigos).

Lo podeis encontrar en : http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/
  • LA VOZ DE SU JUEGO
Otro buen Podcast comandado por dos amigos: Bascu y Fran F G. El gran problema es que publican una vez cada 3 o 4 meses y llevan desde FEBRERO! sin publicar nada. Una pena, porque es un podcast muy completo con temas muy interesantes y variados. Solo tienen 8 episodios.


Lo podeis encontrar en: http://lavozdesujuego.wordpress.com/

  • HOMO MEEPLE
Este es uno de mis favoritos. El equipo de Homo Meeple lo componen Rafael, Victor y Pablo, un trio muy simpático y que no solo le dán a los juegos de mesa, si no también a los videojuegos de cualquier plataforma. Siguen un guión preestablecido y les queda muy bien. Primero dan las noticias de actualidad en el ámbito lúdico y despues comentan sobre un buen puñado de juegos, normalmente girando sobre un tema en concreto. Los puntos negativos... solo tienen 7 episodios y desde Marzo que no han publicado nada nuevo... y para el que busque un podcast exclusivo sobre juegos de mesa, aquí no lo encontrará, pues le dán mucho tiempo a los videojuegos. Tambien se nota que los integrantes no son tan jugones de los juegos de mesa como la gente de los podcast comentados. De todas formas, sería una pena que no hicieran más episodios, porque es buenísimo.


Los podeis encontrar aquí: http://www.homomeeple.es/

  • OJO AL DADO
Y por último Ojo al Dado, que no es exactamente un podcast, pues es un programa de radio de Zaragoza y tiene la gran desventaja que graban en directo. Y se nota...
De este, por ahora solo he escuchado los 19 primeros episodios habiendo ya 123... y es que sacan un nuevo episodio cada semana!
En el Ojo al dado hablan sobre todo de juegos de Rol, pero tambien hablan de juegos de mesa, aunque no con la profundidad de los demás podcast (aparte que se nota que son neófitos).
En lo que llevo escuchado, la voz cantante la lleva una chica un tanto peculiar, llamada Noe que no la trago, lo siento por la chica, que seguro que es muy maja, pero como oradora no vale un pimiento (y menos para ser la presentadora). Se equivoca cada dos por tres, tiene la mania de interrumpir a los invitados por tonterias, se le vá la pinza en las conversaciones, divaga demasiado, siempre esta con el "eeeeeh" antes de cada frase, cuando vá a poner una cortinilla, lo dice antes... Buf que sufrimiento de chavala. Por lo demás, los colaboradores Simón, Wolfo, Seda y Felix no lo hacen mal, sobresaliendo Simón con una voz grave muy indicada para la radio. Por lo que veo, en la actualidad el presentador es Simón con Montse, con lo que seguramente haya mejorado bastante el programa.
Lo malo de este programa, es que vá muy dirigido a la zona de Aragón y muchas veces hablan de eventos y jornadas de la zona. Tampoco me gusta  la música que ponen, que la mayoría de las veces intentan poner música sobre el juego que reseñan y ponen cada bodrio!! y encima las dejan enteras!!
Creo que estoy empezando a odiar "Detroit Rock City" de "Kiss".



Los podreis descargar de aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ojo-al-dado_sq_f18613_1.html


Pues esto es todo gente!


Gracias a estos programas sobre mi afición favorita, las 3 horas de trabajo se me pasan volando. Incluso cuando acabo y llego a casa, me dá rabia parar la reproducción y dejarlo hasta la semana que viene.
Ahora me encantaría poder leer vuestras opiniones:
¿Que podcast escuchais vosotros? ¿Conoceis alguno que no esté en esta lista? ¿Que opinión teneis de estos podcast? ¿Os gustan los podcast serios o más gamberros? ¿Preferís los podcast con música o sin música?

viernes, 10 de mayo de 2013

Might & Magic Duel of champions

Hace unos meses escribí unas reseñas de los que para mi eran los 3 mejores juegos de cartas para Ipad.
De aquella aún no había salido (o no conocía) este Might & Magic duel of Champions.
Hace tiempo que no me viciaba tanto a un juego en la tablet.


El M&M Duel of champions es un juego de cartas coleccionables online de corte fantástico, muy del estilo de Magic the gathering.
Ya solo llevar el nombre de Might & Magic, puede dar a entender que se han querido aprobechar del nombre de la franquicia, pero la verdad es que les ha salido un juegazo.
Empezaremos con un tutorial que nos enseña a jugar a este maravilloso juego de cartas y tendremos que ir derrotando enemigos en el modo historia. Hay que decir que se aprende a jugar muy rápido y tiene un sistema de combate muy sencillo. En cuanto al modo historia, pues es demasiado corto, y es que se nota que no les interesa que juegues contra la IA, si no que te enfrentes contra otros jugadores.
De todas formas, tendremos que acabarnos la historia, si queremos conseguir un buen número de sobres, pues una vez que lo acabes, conseguir nuevos sobres de cartas se hará bastante dificil (si quieres conseguirlos sin pasar por caja).

Mapa del modo historia.
En cuanto al juego en si, empezaremos eligiendo una facción de entre las 4 iniciales:

  • Cielo: Hechizos y criaturas defensivas. Siempre busca el control de la partida y ganar al desgaste.
  • Infierno: Criaturas ofensivas y hechizos de daño directo y descarte. Busca terminar rápido la partida y su  estrategia se basa en destruir todo a su paso.
  • Necrópolis: Criaturas con veneno y drenaje de vida. Hechizos para recuperar cartas del cementerio. Con esta facción tambien jugaremos al desgaste, sacrificando criaturas y envenenando a las rivales, para despues ir reviviendo otra vez las tuyas.
  • Fortaleza: Otra facción muy agresiva. Su mayor estrategia es hacer sacrificios para hacer más fuertes a sus criaturas. Sus criaturas son lás más rápidas.
Cielo contra Infierno.
 Empezaremos con un mazo básico con el que jugaremos nuestras primeras partidas. Al ganar, iremos consiguiendo monedas y sellos, que podremos canjear por nuevos sobres.
Hay que tener cuidado al gastar los sellos, porque son muy difíciles de conseguir, y al principio lo más rocomendable es guardarlos para poder comprar una caja de 10 sobres.
Ahora mismo hay sobres de la colección básica y de la primera ampliación, que trae sobre todo, cartas de la nueva facción "Refugio".

La compra de sobres.

En cuanto consigamos más cartas, podremos ir mejorando nuestro mazo. Incluso hacer nuevos mazos de otras facciones, aunque esto ya lleva más tiempo, pues tendremos que conseguir un Heroe de la facción que queramos construir y son bastante difíciles de encontrar.
El editor de mazos es una pasada, con un montón de filtros y con varias vistas, para no perderte por tu colección de cartas.
Lo peor... que no podremos usar una misma carta para varios mazos. Vaya manera de hacer negocio con la gente que compra sobres con dinero real... Si quieres meter 4 cartas iguales en uno de tus mazos y otras tantas de esa misma carta en otro mazo diferente, prepárate a conseguir 8 copias de esa carta (O a desacer un mazo, para hacer otro.)

Editor de mazos.
¿Pero que tal está el juego de cartas en sí? ¿Es realmente divertido cuando le damos al botón de jugar?

Empezamos con un nivel de recursos de 1 y nuestro heroe sobre la mesa. El heroe, nos indica los puntos de vida que poseemos, que cartas de facción jugamos en nuestro mazo, que tipo de cartas de hechizo tenemos ( Aire, tierra, fuego, Agua, Luz y Oscuridad), y con que nivel de energías empezamos la partida. Algunos, además, tendrán un poder especial que podrán usar una vez por turno.
Tambien empezamos con 7 cartas en la mano.
Todas las cartas tendrán un coste de recursos (Que en cada turno te aumenta en una unidad), pero tambien te exigen un nivel mínimo de "energia"... poder para las criaturas,  magia para los hechizos, y Fortuna para ciertos eventos que puedes jugar. El crecimiento de esta energía la puedes ir eligiendo turno a turno.

Ejemplo de criatura que cuesta 5 recursos y exige 5 de poder.
Las criaturas además tendrán un valor de fuerza que es el daño que inflije, un valor de contraataque que es el daño que causa cuando le atacan y un valor de vida, que son los daños que aguanta antes de morir. Como vemos en la imagen de arriba, esta critura tendría una fuerza de 3, contraataque de 2 y vida de 6.
El terreno de juego, está dividido en casillas (dos columnas de 4 casillas para cada jugador), donde podremos colocar a las criaturas.

Rejilla de combate.
Hay 3 tipos de criaturas. Las luchadoras solo las podremos colocar en la 1ª columna y solo podrán atacar a la critura de la 1ª columna del rival que esté justo enfrente de ella.
Las voladoras, podremos colocarlas tanto  delante como detrás, pero solo podremos atacar también a la criatura que esté enfrente.
Y por último, tendremos a las Lanzadoras, que solo podemos colocarlas en la retaguardía, pero tienen la ventaja que podrán atacar tanto a la criatura de la 1ª columna como la de la 2ª.
Los hechizos los colocaremos en las casillas más pequeñas que están alrededor de la rejilla y afectarán a las criaturas que estén en esa fila o columna. Tambien hay hechizos generales o las fortunas, que son hechizos que solo te afectan a tí y que se descartan nada más usarlos.

Este hechizo podremos colocarlo para afectar a las criaturas de una fila.
Tambien tendremos una pila de 8 cartas que se llaman Eventos y van saliendo cada turno. Tanto podremos usar nuestro evento actual, como el del rival.

Carta de evento.
 Resumiendo mucho, así es la mecánica del juego. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las criaturas tienen sus efectos, como en todo buen juego de cartas coleccionables, haciendo cada partida una experiencia totalmente diferente.

Cada jugador tiene asignados unos puntos llamados "ELOS", que los irá ganando cuando gane partidas y los irá perdiendo cuando las pierda. Es una muy buena manera de evaluar el nivel de los jugadores.
Cuando juegas partidas, siempre te emparejarán contra un jugador de un nivel parejo al tuyo.
Tampoco me puedo olvidar de los torneos. Todos los días puedes apuntarte a torneos suizos de 8 jugadores, donde los premios no son muy suculentos que digamos, pero menos dá una piedra. Además cada 2 días hacen un gran torneo para todos los jugadores, donde se vá poniendo un bote (según el numero de juagdores) y se repartirá según la posición que quedes.
Para entrar en estos torneos, necesitaremos un pase, que como los sobres, tendremos que comprarlos con dinero del juego (que nos darán despues de cada partida, según como hayamos jugado) o con dinero real.

Para entrar en los torneos, necesitamos pases.
Por último, no me puedo olvidar de las grandes ilustraciones que tienen las cartas. Es una auténtica pasada. Estan a un nivel similar a las del Magic. Ya solo por coleccionar las cartas, merece la pena jugar a este juego.

No me negareis que acojona la tipa esta!!

CONCLUSIÓN: Me parece uno de los mejores juegos de cartas que hay en la appstore.
Es gratuito y se puede jugar perfectamente sin gastar un duro (costará más conseguir las cartas que buscas, pero no se hace imposible). Las reglas son muy fáciles de aprender, pues el tutorial está muy bien hecho. Y además el juego es muy divertido. Me recuerda mucho a otro TCG que hubo hace tiempo, el World of Warcraft card trading game, por el tema de los heroes. Imprescindible para amantes de los juegos tipo Magic. AH! Y tambien lo puedes jugar en PC y usar la misma cuenta del Ipad, por si algún día te tienen "confiscada" la tablet.

PROS:
  • Muy divertido y adictivo.
  • Coje lo bueno de algunos juegos TCG, y lo mezcla muy bien.
  • La emoción al abrir los sobres y ver lo que te toca.
  • Una interface muy cuidada y unas ilustraciones de infarto.
  • he dicho GRATIS?. 
  • Se puede descargar tambien para PC. 
  • El sistema de niveles y logros. 
  • Está totalmente traducido al Español.
CONTRAS:
  • No se puede intercambiar, ni vender cartas entre jugadores.
  • Si no quieres pasar por caja, los sobres son dificilillos de conseguir. Mucha paciencia.
  • No existe chat con tu lista de amigos. Hace que sea muy dificil coincidir para jugar partidas entre amigos, a no ser que hables por otro medios.
  • No poder meter una carta en varios mazos diferentes.

Para el que quiera empezar a jugar, ahí os dejo unos códigos para canjear por sobres y cartas. Solo se pueden meter desde el PC.

A3D-WER-Q8E-DF2-E4J
M3R1-XMAS-2YOU-FROM-D3VS
TH4NK5FBF45N
5ORRY54TURD4Y
WE-ARE-NO-TROLLS
DUEL-AVEC-O-GAMING

Enlaces: Página de Duel of Champions

viernes, 3 de mayo de 2013

Seasons

Un juego que tenga dados y cartas, muy malo tiene que ser para que no me guste...

Portada de Seasons. Muy bonita.
Características:

Diseñador: Régis Nonnessée - Naïade
Editorial: Asmodee
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 2 a 4
Tiempo de juego: 60 min.
Precio: 40 €

Componentes:

En general, excelentes. La caja, preciosa, del tamaño cuadrado como la del Catan. Llama mucho la atención, por el gran colorido que tiene.
En cuanto a los componentes, trae 20 dados en 4 colores, de un tamaño muy grande y todos diferentes por las 6 caras. La verdad es que están guapísimos. Hay a personas que les parece demasiado grandes... a mi me encantan.

Los 5 dados del verano.

Las cartas, son 100, habiendo 2 copias de cada (50 diferentes) con una buena calidad y grosor y con un arte acorde con el juego, muy bonitas y coloridas.

Así de tiernas son algunas de las criaturas de Seasons.
Tambien vienen unos tableritos individuales para cada jugador para marcar el nivel de invocación y donde vienen reflejados los 4 bonus que puedes usar durante la partida, un tablero central redondo para marcar las rondas y las equivalencias de cristalización y un tablero para marcar los puntos (este componente tal vez sea el más feo del juego). Todos estos tableros de muy buena calidad también.

Tablero central y de puntuación.

Tambien vienen 4 cubitos clásicos de madera para cada jugador y 64 fichas de energía.
Las instrucciones perfectamente explicadas con muchas ilustraciones, aclaraciones para todas las cartas (por si tienes alguna duda) y un resumen de las reglas.

De que vá el juego?

Pues según las instrucciones, los más grandes hechiceros del reino se han reunido en el torneo legendario de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición (toma ya!) el ganador será el nuevo archimago del reino.
La verdad es que la historia poco importa, como en la mayoría de estos juegos.
En Seasons los jugadores tendrán que intentar ganar más cristales (Puntos de victoria) que sus rivales, por medio de las cartas que iremos bajando de la mano gracias a los dados.

Como podeis ver, Seasons es un juego muy colorido.
Como se juega?

Al principio del juego, se hará un draft. Se repartirá a cada jugador 9 cartas, y tendremos que quedarnos con una y pasar las demás al jugador de la izquierda. Seguiremos cogiendo cartas y pasándolas al siguiente jugador, hasta que hayamos escogido las 9 cartas. Esas cartas son las que determinarán nuestra estrategia durante la partida. Por eso, la fase del Draft en este juego es muy importante. Las primeras partidas, para aprender a jugar, recomiendan no jugar con draft y a cada jugador le dan una mano predefinida.

Elegir bien tus cartas, puede ser la diferencia entre ganar y perder.
Una vez que tengamos nuestras cartas, tendremos que quedarnos con solo 3 de ellas, que serán las que juguemos el primer año. Tendremos que poner boca abajo otras tres, que serán las del segundo año y las restantes quedarán para el tercer año. Esto tambien es importante, saber que cartas nos conviene jugar pronto y cuales podremos dejar para la partida avanzada.
Ahora ya estaremos preparados para empezar a jugar.
El primer jugador tirará los dados de la estación en la que estamos (empezamos en el invierno, dados azules) y los jugadores, empezando por el jugador inicial, escogeran un dado cada uno.
Los dados nos indican que fichas de poder cojemos de la reserva general, aunque algunos dados nos dan otras opciones, como cristales, robar una carta extra, subir el poder de invocación o poder cristalizar fichas de poder.
Con las fichas de poder, podremos pagar los costes de las cartas que tengamos en la mano, para poder ponerlas en juego. Las cartas, aparte de darnos cristales al final de la partida, tendrán efectos al entrar en juego o habilidades especiales.
Pero para poder bajar cartas, no solo necesitamos las fichas de poder correspondientes, también necesitaremos tener suficiente poder de invocación.

Este jugador tiene poder de invocación 5, así que solo podrá bajar carta si tiene menos de 5 cartas en juego.
En cuanto a lo de cristalizar, viene siendo cambiar fichas de poder que tengas en tu reserva, por cristales (pv), siempre mirando la equivalencia en el tablero central. Por ejemplo, en verano, si cristalizas fuego o tierra, solo te darán 1 cristal por ficha, en cambio si cristalizas Aire, te darán 3 cristales por ficha. Hay que saber sacar partida a la cristalización de poder.
Los jugadores además podrán usar hasta tres veces uno de los cuatro bonos especiales, para cuando los dados te dan la espalda. Cambiar 2 fichas de poder por otras 2, cristalizar con un +1, subir un nivel de invocación o cuando robas carta, poder elegir entre las 2 primeras cartas del mazo. Eso sí, usar los bonos acarreará puntos negativos al final de la partida.

Los 4 bonos y los puntos negativos, por cada bono que uses.
Cuando se acaben los 3 años, se habrá terminado la partida y se sumarán los cristales del tablero de puntuación a los de las cartas en juego. Además se restarán 5 puntos por cada carta que te haya quedado en la mano y los puntos de penalización de los bonos jugados.
El que tenga más puntos, gana.

CONCLUSIÓN:

Seasons es un juego muy divertido y bonito. Te mantendrá pegado a la silla la hora que suele durar la partida, haciéndose corta y queriendo repetir.
Las primeras partidas te deja un poco frío, pues al no conocer las cartas y no ver las combinaciones, andas un poco perdido, pero si le dás unas partidas de aprendizaje, se vuelve un juego muy adictivo, con muchas estrategias.
Cuando estás eligiendo las cartas iniciales, ya puedes ver las interacciones entre varias cartas y despues estás rezando para que los demas jugadores no te las quiten.
Eso si... no lo veo mucho para 4 jugadores. El draft se vuelve más aleatorio (pues es dificil que te llegue la carta que dejaste para segundo pick) y la partida se hace más lenta y caotica. A mi me encanta jugarlo a dos jugadores y a tres no le hago ascos tampoco.
Tampoco es un buen juego para iniciar a gente... lo ideal es jugar contra gente que ya sabe jugar, si no prepárate a aburrirte con las manos de iniciación. Lo divertido es poder elegir tus propias cartas.

Las ilustaciones del juego son muy de dibujos animados.
PROS:
  • Entra por los ojos. Colorido y con muy buenas ilustraciones.
  • Muy buena calidad de componentes. Mención especial a los dadones, preciosos. Ah! Y el inserto de la caja es util!!
  • Sabiendo jugar, se vuelve adictivo y rápido.
  • Se pueden conseguir unas combinaciones muy chulas.
  • Rejugable. Aún hay cartas que no las hemos probado.
  • ¿Habrá expansiones? Si las llega a haber, hará el juego mucho más rejugable.
CONTRAS:
  • Cuesta bastante cogerle el puntillo. Las dos primeras partidas son algo decepcionantes.
  • No es recomendable para 4 jugadores.
  • Aburrido si tienes que jugar con nuevos jugadores, aunque es facil de explicar.
  • ¿Habrá expansiones? Espero que no las haya, porqué me gastaré ese dinero.
Mi nota: 8/10 Para dos jugadores es una de mis primeras elecciones. Siempre apetece jugar.  Además cada partida que juegas, aprendes nuevas combinaciones.

Enlaces: Ficha en BGG
               Reglas del juego
               Open the Box en 5 minutos por juego

Y acabo de ver que ya hay expansiones... AAAGHHHHHH!!  No os lo tomeis muy en serio...