viernes, 22 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2012

Y por fín vamos con los ganadores del año pasado.

  • JUEGO MÁS JUGADO 2012


Keltis

Keltis a sido el juego que más triunfó este año entre las mujeres de mi grupo de juego. No sé que tiene este juego que les encanta. A mi me parece simplemente divertido, pero muy sencillote para mi gusto y sobre todo con un azar exasperante. Pero ahí está el puñetero, coronado como el más jugado del año.

  • FILLER/PARTY MÁS JUGADO 2012

Black Stories

Black Stories no es un juego de cartas en si. Es un compendio de historias macabras en el que los jugadores tendrán que averiguar como acaban sus protagonistas, solo pudiendo hacer preguntas que tengan como respuesta "si" o "no". Las historias son tan retorcidas a veces , que llegar a saber como murieron sus protagonistas se vuelve todo un reto de deducción. Es divertido ver como algunos jugadores dan vueltas a ciertas preguntas, como otros dan por sentado algo que en realidad nunca se dijo o como se pelean entre ellos para preguntar algo que se les acaba de ocurrir. Un juego recomendado para viajes en coche o paseos al aire libre, porque no se necesita mesa, solo hablar.

Muy cerca del Black Stories, estubo el Fantasma Blitz, otro filler de gran éxito del que ya haré una reseña un día de estos.

  • DECEPCIÓN 2013
Aquí hay empate con dos juegos a los que les tenía muchas ganas y han sido un fiasco.

Magestorm
Tenía ganas de tener un juego de batallas, que fuera sencillo. Hace tiempo me hice con un Memoir 44, pero no le acabé de ver la gracia. Cuando ví reseñas del Magestorm, me dije: "para la saca" y con tanta suerte que me tocó en una mathtrade. Pero al final no pasó el corte de la primera partida, y lo acabé cambiando.
No consiguió en ningún momento divertirnos. Las tropas no tenían ningún carisma, las luchas no tenían sabor, las cartas solo valían para ver los valores de las tropas y las magias no eran nada de otro mundo. Una de las cosas que más me llamaron la atención, era el sistema de movimiento, en el que tenías que poner unos marcadores en el mapa, y las tropas se movían hacia esos marcadores. Pero en la práctica no resultaba divertido. Al final creo que prefería el Memoir.

La otra gran decepción... el Verbalia.

Buscaba un juego tipo Scrabble. Algo como el famoso Apalabrados. Y este prometía.
Más de 50 juegos de hacer palabras!! Además hecho por Españoles. La edición, aunque no es especialmente bonita, es de muy buena calidad.
A día de hoy, hemos jugado a 5 juegos diferentes. Uno de ellos, el Buscador, que se supone que es el juego "fuerte" del paquete. Ninguno de ellos nos ha gustado como el Scrabble.
Seguramente es buen juego para enseñar lenguaje. Incluso lo recomendaría para bibliotecas o colegios. Pero divertido... lo que es divertido, no es mucho.

  • JUEGO DEL AÑO 2013
Este año ha vuelto a ser bueno en cuanto a calidad. Vamos con los que han estado cerca de conseguirlo.

Blood Bowl Team Manager : Juegazo de cartas. Quienes no lo conoceis podeís leer la reseña que le hice hace tiempo. Deseando hacerme con la expansión. Solo puedo decir que es de los más divertidos de mi colección.
Troyes: Eurogame con sabor clásico, pero con una mecánica totalmente original de dados. Juego de duración muy ajustada, que te hará pensar durante toda la partida en todas las opciones que tienes disponibles, y que se irán ampliando en cuanto avanza el juego. Aunque es un juego muy sesudo, apenas tiene analisis/parálisis. Tiene un diseño precioso.
Twilight Struggle: Que decir del Nº 1 en la BGG. Seguramente es el mejor juego para dos jugadores que se ha hecho nunca. Además la edición de Devir es ESPECTACULAR. No tengo ningún pero para este juego. Y si no consigue el premio al mejor juego en mi casa, es por que no consigo convencer a nadie para jugar conmigo. Su larga duración y su tema bélico/político no lo hacen apto para todos los públicos.
Una pena.
Gloria a Roma: Que se le puede pedir a un juego... que sea divertido, que ocupe poco espacio, que sea bonito, que sea barato, que puedan jugar bastantes personas sin tener que esperar mucho a que te llegue el turno... pues todo esto lo tiene el Gloria a Roma. Uno de los mejores juegos de cartas a los que he jugado nunca.  Y hubiera conseguido auparse al juego del año, si no hubiera jugado con su hermano menor...


INNOVATION es un Gloria a Roma, pero más gamberro.
Un juego de cartas en el que hasta 4 jugadores tendrán que llevar a su civilización a la victoria. O eso es lo que pone la caja. En realidad es un juego de combos, en el que los jugadores podrán poner en juego hasta 5 cartas en mesa y hacer todo tipo de jugadas con ellas. Robar cartas, quitarles cartas a los contrincantes, puntuar cartas, mover cartas, cambiar cartas, ascender en las eras (para tener cartas más poderosas), ect...
Es un juego con mucho caos y con mucha interacción (o puteo, como queraís llamarlo).
Ya en la primera partida sabía que era mi juego. Vaya vicio.
Abstenerse jugadores que les guste el control sobre la partida. En este juego puedes pasar de estar arrasando, a que alguien baje una carta que te derrumbe todo el chiringuito.

Próxima entrada: Reseña del Innovation!

viernes, 15 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2011

Este fué el año en el que menos he jugado. Menos tiempo libre y mucho Magic han tenido la culpa.
  • JUEGO MÁS JUGADO 2011 
No cuento las partidas de Magic, que han sido muchísimas.
Empate técnico.

Middle Earth Quest
Cosmic Encounter
Se han repetido pocos juegos este año, y los que más, han sido el Middle Earth Quest y el Cosmic Encounter con cinco partidas cada uno.
Del Middle Earth Quest, decir que es un juego para cuatro jugadores en el que uno de ellos maneja a Sauron, expandiendo sus tentáculos por toda la tierra media y los otros tres, manejan a un personaje cada uno, y tendrán que colaborar para frenar a Sauron. Juego Semicolaborativo muy divertido, con unos combates muy originales y muy temático. Tal vez falle en la gran duración de la partida.

  • FILLER/PARTY MÁS JUGADO

Manzanas con manzanas

No me hace mucha gracia este juego. Considero mejor juego en todos los sentidos el Dixit, pero hay que reconocer, que según el día, se puede hacer muy divertido. Cuando los jugadores intentan convencer al juez de que su carta mola más, te ries mucho de las paridas que salen.

  • DECEPCIÓN 2011
Apenas hubo novedades este año, y también se nota en las decepciones.
Del Manzanas con manzanas esperaba más y me decepcionó bastante, pero jugándolo sin competividad se hace divertido. Así que este año, pondré un truñaco al que jugamos varias veces en casa de un amigo...

Zombies!!!
Vaya mojón de juego. Es puro azar. Como en una Oca, pero con Zombies. El helipuerto tanto te podía salir al lado del comienzo como estar en el quinto pino, y hacerse interminable la partida. En las cartas te podía salir algo que no valía para nada, como algo muy bestia. Es que alguien testeó este juego?? Tal vez sea al peor juego que he jugado nunca.

  • JUEGO DEL AÑO 2011

Runewars

JUEGAZO. Pero en todos los sentidos, tanto en lo bueno como en lo malo. De esta caja gigante (uno de los puntos negativos) saldrán partidas épicas, con batallas, aventuras, tesoros, magia, monstruos y todo lo que se pide de un juego fantástico medieval. Tablero modular (que hace que cada partida sea diferente), recolección de recursos con control de areas, alianzas, votaciones, subastas... es que es como una navaja suiza. Lo tiene todo. Y no me puedo olvidar de los componentes que son un lujazo!
Pero no todo es perfecto. Tiene tantas cosas, que irremediablemente el juego se alarga en exceso. Necesitas una tarde entera para poder jugarlo. Además es bastante complejo, que sumado a la gran duración de la partida hará que tengas ese cajón criando polvo encima de la estantería.
Aún así, se ha ganado el premio al juego del año in my house.

sábado, 9 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2010

Vamos con el año 2010...

  • JUEGO MÁS JUGADO 2010

.
Por 2º año consecutivo, Dominion fué el juego más jugado del año
Otra vez Dominion consigue alzarse como el juego más jugado del año.
Como apunte, el siguiente juego más jugado a sido el Cosmic Encounter, una de las sorpresas de este año.

  • FILLER/PARTY MÁS JUGADO 2010

Kaleidos
Kaleidos fué el más judado del 2010. Un juego muy similar al Scatergories, con la diferencia que solo podías escribir cosas que vieras en una serie de dibujos. Un juego para toda la familia, en el que no solo buscas cosas que se ven... Tal vez el único defecto que le veo, sea la escasa rejugabilidad.

Otros filler a los que tambien le hemos dado caña son:
Hive: La colmena: Juego abstracto para dos jugadores en el que, por medio de insectos, tienes que rodear a la abeja del contrario. Tiene muchas similitudes con el ajedrez, pero es mucho más ameno y corto.
Time´s Up: Uno de los mejores partys a los que se puede jugar hoy en día. Risas garantizadas.
La resistencia: Un clon del hombres lobo, pero que no te exige tener tanta gente para poder jugar. Ambientación futurista. Pueden llegar a salir partidas memorables.

  • DECEPCIÓN 2010
Como todos los años, hay más de uno...
Chinatown: Este prometía, pues nos encantan los juegos en los que puedes comerciar con los demás jugadores y Chinatown prometía negociación a raudales. Después de varias partidas, vimos que las mecánicas no eran muy divertidas. Juego del montón.
Catan juego de dados: Era barato y era sobre Catán. Podía ser divertido. Pero no lo fué... despropósito de juego. Más malo que el hambre.
Corunea: Juego de cartas coleccionables al que le habían dado mucho bombo en su salida. Tú manejabas a un solo personaje y tenías que luchar contra el personaje del rival. Tal vez eso es lo que hizo que fracasara el juego, pues una partida duraba lo suyo, para ser solo un combate de 1 vs 1. El sistema de combate, muy rolero, era un puntazo, pero lo hacía engorroso.

Al final el "premio" se lo lleva...

7 Wonders, el pufo del año.
7 Wonders no es mal juego. Tiene unos componentes decentes, un arte precioso, es sencillo, facil de explicar, corto y pueden jugar hasta 7 personas!!
Pero para mi fué una de las mayores decepciones de mi vida lúdica. Ya entes de salir, veía las fotos del juego en la BGG, y se me caía la baba. Un juego de civilizaciones de cartas, en el que pudieran jugar tantas personas y sin apenas tiempo de espera! Parecía una utopía...
Y es que debería estar prohibido que dijeran que es un juego de civilizaciones. Un juego de civilizaciones es el Through the ages, el Sid Meiers Civilization o si me apuras el Innovation. ESTO NO ES UN JUEGO DE CIVILIZACIONES.
La juego es más simple que el macanismo de un botijo. Un Draft de cartas, en el que al elegir la carta, te obligan a jugarla. Y así durante 7 turnos. Y despues se supone que pasa la era y otra vez lo mismo...
Además las cartas no tienen apenas habilidades interesantes (como en el Gloria a Roma) ni pueden combar (como en el Innovation).
Eso si, ya puedes tener una mesa bien grande para poner todas las cartas a la vista.
Aún no sé como ha ganado tantos premios un juego que es casi un calco del Fairy Tales.
Todo esto es una opinión de un servidor, que seguro que habrá a muchos jugadores que les encante.

  • JUEGO DEL AÑO 2010
 Aquí no hay duda...

Portada de la nueva edición de Cosmic Encounter.
 Cosmic Encounter es un juego del que te enamoras o lo odias. Yo lo amo. Su mayor atractivo es el caos que genera, apartado que no a todo el mundo le gusta. Es dificil poder controlar la partida, cuando cada jugador tiene unas reglas diferentes, y las cartas, aún cambiaran más las reglas. Pero para mí es lo que hace Cosmic Encounter un juego totalmente diferente a todo lo que hay en el mercado. Si lleva tantos años en el mercado, por algo será...

jueves, 7 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2009

En este año ya bajó el número de adquisiciones (gracias a dios para mi bolsillo!), y lamentablemente, me hice con más decepciones que buenos juegos. Tal vez sea que con los años uno se vuelve más exigente.

  • FILLER/PARTY MÁS JUGADO 2009

Filler más jugado. Hombres lobo de Castronegro.


Hombres lobo de Castronegro: Este fué el gran éxito del verano. En solo 3 sesiones hemos jugado 30 partidas. Y es que si consigues que un grupo numeroso se anime a jugar, ya tienes todo un día de partidas a este juego. Primero empezareis 9 o 10 personas, los más atrevidos. Al final de la tarde, tendrás a toda la gente jugando y queriendo repetir.
Unos pocos jugadores harán de hombres lobos y los demás serán los aldeanos, algunos con habilidades especiales. Cuando llega la noche, los lobos se comen a un aldeano, y al despertar la aldea por la mañana, entre todos tendrán que averiguar quienes son los hombres lobo. Un juego con mucha interacción, en la que incluso habrá discusiones acaloradas, os lo advierto. La gente se mete mucho en el papel. Es un juego que sale muy poquito a mesa, por el problema del número de jugadores, pero con que salga solo un día, ya a merecido la pena lo poco que vale.

Otros fillers a los que le hemos dado mucha caña han sido Black Stories y Érase una vez.

  • DECEPCIÓN 2009

Estos son los juegos de los que esperaba más que lo que me ofrecieron.
Small world: Ya tenía el Vinci en el punto de mira. Prometía juego de civilizaciones sencillo, corto y divertido. En cuanto salió el Small World, con una ambientación y colorido espectaculares, con un sentido del humor muy gamberro, no me lo pensé dos veces. Al final, aunque no es mal juego, lo acabé largando. No me convencian las batallas, una ficha por una ficha. Demasiado frio.
Hart an der Grenze: Es bastante divertido, pero es el juego más sobreproducido que he probado. Es poco más que jugar al mentiroso con la baraja española.
Knights: Juego de dados en los que tenemos que conquistar castillos. Un filler sin gracia.
World of Warcraft: Este fué un regalo. Juego caro, larguísimo ( jugarlo a 6 jug. debe ser una tortura), con mucho tiempo de espera entre turnos, ocupa muchísimo en la mesa, caja gigante, y al final se trata de tirar cuantos más dados mejor. Por lo menos la edición está muy cuidada.
Anima: Te lees las reglas y piensas que puede ser un juego de cartas muy divertido, con mucha ambientación. Pero se vuelve muy tedioso y largo.
Guerra Fría:CIA vs. KGB: Juego de cartas para dos jugadores. Parecía un buen juego de faroleo, pero se queda en un cara o cruz. No está mal para pasar el rato, pero hay muchas mejores opciones.
Perudo: Clásico juego de dados. Pintaba divertido en la peli de Piratas del Caribe. Además se puede jugar 6 personas y es cortito. Pero no logró divertirme. Es un juego de apuestas demasiado sencillo y con eliminación de jugadores. Además cuantos menos jugadores quedan, menos divertido es.
Tribus: Lo compré tirado de precio y siendo un eurogame clásico, pensaba que me gustaría. Es un juego demasiado frío y feo. Ahí está en la estantería, cogiendo polvo, porque no hay quien se deshaga de él.
Café Race: Otro que compré tirado de precio y además creado por Fran FG, de la BSK. Poco más que un parchís.
Graenaland: Hablaban muy bien de el. Decían que tenía mucho en común con el Catan (el tema de los recursos) pero que era mucho mejor. No me gustó nada. Reglas nada intuitivas, sabor a reviejo, componentes horrorosos... Menos mal que tenía buena salida. Ahora, 4 años despues, es un olvidado.

Y la mayor decepción es para:

Decepción 2009. Wasabi!
Wasabi!: Un arte chulísimo, una idea original y un tema atrayente, aparte de unos componentes de 10, fueron el empujón para su compra. Los jugadores tienen que cumplir unas recetas, de comida oriental, en una especie de puzzle como los de los videojuegos. Tenemos que unir en el tablero todos los ingredientes de la receta, para poder conseguir los puntos de victoria. Pero lo que en teoría suena genial, en la práctica no divierte. No sabría decir que falla en el juego, lo tenía todo para triunfar, pero a medida que se vá jugando dá la impresión que estas perdiendo el tiempo.

  • JUEGO MÁS JUGADO Y JUEGO DEL AÑO 2009

En este año no hay ningún tipo de duda en la elección al mejor juego.

Gran ganador del 2009. Dominion.

Vicio. Así resumo en una palabra lo que fué para nosotros el Dominion en el 2009.
Donald X. Vaccarino, un diseñador totalmente desconocido, se sacó de la manga no solo un juego redondo, si no un tipo de juego que todos, aún a día de hoy, intentan copiar... el deck building.
Los jugadores, empezando con unas pocas cartas, tendrán que ir "comprando" nuevas cartas para añadir a su mazo, que se irá reciclando turno tras turno. El jugador que sepa elegir las mejores combinaciones de cartas, será el consiga más puntos de victoria al final de la partida.
El tema es lo de menos. Lo que mola es el ansia por conseguir los mejores combos y la gran rejugabilidad del juego, al ser todas las partidas diferentes. Además hay multitud de expansiones que hacen el juego mucho más rejugable si cabe, haciéndolo incombustible.
Ahora hay mucho detractor de Dominion, pero en su año de nacimiento fué un gran boom y todo el mundo jugaba al juego de moda.
La de partidas que he jugado, tanto fisicamente como online!! Esta más que rentabilizado!!

sábado, 2 de marzo de 2013

Elegidos Colle Peza 2008

Pues vamos con la elección del mejor juego, los más jugados y la mayor decepción del 2008.

  • JUEGO MAS JUGADO 2008

Aventureros al tren: Suiza

En el 2008 prácticamente caía una partida a la semana, tanto a la versión Europea (cuando eramos 4 o 5 jugadores) como a la versión suiza (para 2 y 3 jugadores). La gran sencillez y diversión de este juego, ayudó a poder sacarlo con cualquier persona (y la mayoría de las veces a repetir partidas). Además, El aventureros al tren Suiza era de los mejores para dos jugadores que teniamos en la colección.

  • FILLER/PARTY MAS JUGADO 2008

Roma

Ahora está muy de moda Stefan Feld, el diseñador que dió vida a uno de los juegos más divertidos y rápidos que hay para 2 jugadores. Pero en aquella epoca no era tan conocido.
Un juego en el que con solo 2 dados y unas pocas cartas, tienes muchísimas opciones a escoger. Desde elegir robar cartas, coger dinero para poder bajar estas cartas o activar las que estan en la mesa.
En semana santa, aprovechando el mal tiempo, nos la pasamos jugando 4 personas a rey de pista a este juego, y vaya risas. Alguna partida incluso se acaba en 5 minutos, y cuando perdías solo pensabas en la revancha.


  • DECEPCIÓN 2008

Aquí tengo una elección dificil, pues al comprar siempre a ciegas, solo fiándome en los comentarios y reseñas de los internautas, me comí más de un mojón.
Acquire: Estaba deseando catar un juego económico sobre la bolsa. Este lo conseguí de segunda mano (Avalon Hill) pues estaba descatalogado y tenía unos componentes expectaculares. Despues de 3 partidas, lo volví a vender. No tenía alma. No éramos capaces de entender la mecánica. Se veía demasiado abstracto...
Arkham Horror: El propio nombre lo indica. Un horror de instrucciones, un horror de tiempo, un horror de juego. No nos divertimos en ningún momento. Fué un sufrimiento. Y eso que le dimos otra oportunidad, pero nada.
League of six: Un "mueve cubos" insulso y sin sentido. Solo recordarlo se me abre la boca.
Caballeros Guerreros: Prometía guerras, traiciones y diversión a raudales. Al final se quedó en un larguísimo aburrimiento de reglas enrevesadas. Bonito, pero caro y malo.

Y la gran duda está entre dos juegos. Pero se salvará el Señor de los anillos de Knizia, porque incomprensiblemete a mi mujer y a otro de los jugadores habituales les gustó mucho... aunque no paré hasta venderlo. Yo no veía por ningún lado la temática. Tampoco le veía el sentido a la temática. Solo veía fichas feísimas que había que ¿sacar? ¿matar? es que a día de hoy aún no entiendo de que iba el juego.

Y el premio gordo al final se lo lleva....



Kingsburg: Esta había sido una apuesta personal. No había leido nada sobre el. Solo había leido las instrucciones y visto fotos en la BGG. El juego es precioso. Tiene multitud de dados y una mecánica de colocación de trabajadores (los propios dados) que tenía muy buena pinta. A la hora de la verdad, el juego no tenía alma. Colocabas los dados practicamente donde podías, no sentías que estabas contratando a esa gente. Conseguias cubitos, no sentías que eran materiales. Movías la fichita de fuerza militar, no te imaginabas que tu ejercito crecía. Comprabas unos cubitos para ponerlos en tu tablero personal, no sentías que construias edificios. Sacabas las cartas de monstruos y mirabas si te vencian o no. Tampoco saboreabas el sabor de la batalla. Le dí varias oportunidades, con más y con menos jugadores. Pero al final, con mucha pena, lo cambié. Tenía que reconocerlo. El Kingsburg no era lo que yo quería que fuera.
Y que conste que seguramente es mejor juego que el League of six (Tienen muchos parecidos), pero de este esperaba más y la decepción fué mayor.

  • JUEGO DEL AÑO 2008
Compré muchos juegos este año. Practicamente 2 o 3 al mes. Era la novedad, jugábamos mucho más y la crisis aún no se notaba tanto.
Vinieron muchas joyas.
Pandemic: El mejor colaborativo al que he jugado. Sin contar con el Ticket to Ride, es al juego que más hemos jugado. La temática mola muchísimo. Tener que salvar a la población mundial de varias pandemias, con una tensión que muy pocos juegos consiguen. Y es que es condenadamente dificil al principio, pero con la experiencia consigues aplacar las enfermedades. Muy recomendado.
Race for the galaxy: Otro juegazo como la copa de un pino. Dificil de pillar las primeras partidas, pero en cuanto coges el mecanismo, se convierte en un imprescindible. Es increible lo que se puede hacer con unas pocas cartas. Un montón de estrategias a elegir, siempre teniendo que adaptarte a las manos que vás robando. Pero tú eliges cuando robas y cuanto robas.  Si quieres colonizar, investigar, o producir. Además hay que estar muy atento a las jugadas de los contrarios, para poder aprobechar sus acciones. Tal vez sea el mejor juego de cartas no coleccionable que tengo.
San Petersburgo: Este a sido el grán sorpresón del año. No esperaba gran cosa. Tenía buenas críticas y lo pillé a muy buen precio. Pero es bastante feo y a mí si no me entra por los ojos...
Pero ya en la primera partida se convirtió en uno de mis favoritos. Es sencillo en reglas, no tardas más de 5 minutos en explicarlo, corto en duración (no llega a la hora) y en cada partida que ganas, te vuelves mejor jugador. Hemos jugado con muchas personas, y todos han querido repetir nada más terminar la partida. Otro altamente recomendado.
Puerto Rico: En ese momento estaba en el puesto número 1 de la BGG. Le teníamos un poco de miedo, porque no lo recomendaban para jugadores noveles. Pero cuando jugamos la primera partida, vimos que era muy sencillo a la par que divertido. Un juegazo como la copa de un pino.Poco más se puede decir de esta maravilla.
Brass: Otra maravilla de juego. Es de los pocos que una vez empezado, te sumerges tanto en el, que no sabes que está pasando a tu alrededor. Solo piensas en construir tú proxima fábrica y en como vás a aprovechar el carbón de la mina que construiste en tu turno anterior. Aunque es un juego de mover cubitos, en este si que sientes el tema. Si que notas que contruyes fábricas, astilleros, minas, vías... Si no lo pongo como ganador, es por la pereza de jugarlo más a menudo, pues siempre hay que releerse las reglas un día antes, porque son complejas y nunca te acuerdas de todos los detalles.

Y se me quedan en el tintero otros grandes juegos como Yspahan, Alta tensión, El grande, Alhambra... ya veis que este año fué todo un descubrimiento de la afición para mí.

Al final, por el gran Hype que tuve con él, que no me decepcionó nada al jugarlo por primera vez y por la gran rejugabilidad que tiene, el premio se lo lleva...

Juego del año 2008. Agricola.


Agricola: Desde que probé el Agricola, Uwe Rosenberg se ha convertido en mi diseñador fetiche. Este es un juego con mayúsculas. No le veo ningún fallo. Tiene la duración justa, funciona como un reloj, es intuitivo, divertido, ves como tu granja de verdad vá creciendo. Tiene variante para jugadores noveles, sin las cartas, y despues, cuando quieres más dificultad te encuentras con cientos de cartas que transforman totalmente el juego para mejor. Cuando terminas la partida, siempre te queda el "Podría haberlo hecho mejor" y el "Como molaría otro turno más"... Sin duda, este es el mejor juego del 2008. Y aún a día de hoy, seguramente sea el mejor de mi colección.